El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte.

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos

SinTabaco2016
La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud junto con la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial sin Tabaco éste 31 de mayo, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Según línea de base levantada por la Secretaría de Salud Departamental, la edad promedio del uso experimental de cigarrillo en los adolescentes del Departamento del Cauca es de 13.9 años, de acuerdo a un estudio realizado en estudiantes de básica secundaria, entre edades de 10 a 18 años. Dentro de los resultados arrojados se encuentra que:

• El uso experimental de cigarrillo se registró con mayor porcentaje en las mujeres con el 52% de la población encuestada.
• El 17% de la población encuestada atribuye el uso experimental de cigarrillo a la influencia que ejercen los amigos en sus edades pares, como también se destacan la bajo autoestima, los problemas personales y la curiosidad.
SinTabaco216 2
Desde el ente de salud departamental, se busca promocionar los estilos de vida saludable a través de la estrategia 4×4, la cual va encaminada a disminuir la carga de morbimortalidad, generada por las enfermedades crónicas no transmisibles, por medio de 4 líneas:

• Reducción del consumo de alcohol
• Reducción del consumo de tabaco
• Incremento de la actividad física
• Incremento del consumo de frutas y verduras

La reducción de consumo de tabaco es una estrategia que busca posponer la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes por encima de los 14 años de edad; como también garantizar el cumplimiento de ambientes 100% libres de humo de tabaco y sus derivados a nivel nacional, en los lugares definidos por la Ley 1335 de 2009, como metas propuestas desde el Plan Decenal de Salud Pública.

Riesgos asociados al consumo del tabaco

1. El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son fumadores pasivos, expuestos al humo ajeno.
2. Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco. El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
3. El humo de tabaco ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
4. El tabaco es la causa de cerca del 90% de incidencia de cáncer de pulmón en hombres y del 80% en mujeres y muchos estudios indican que quienes fuman durante más tiempo tienen más riesgo de sufrir otros cánceres.

Según dato retomados por la OIM y el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia:

• 72 personas mueren por día en Colombia por causa del tabaquismo
• Se estima que 10.606 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente
• Cada año el tabaquismo es responsable de 112.891 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca.
• $ 4.266.530.678.977 es el costo directo en el sistema de salud, atribuible al tabaquismo

¡Tu opinión es importante!