El Deporte como una estrategia de Paz.

El Deporte como una estrategia de Paz

La Asamblea Departamental citó a sesión para rendir informe de gestión a la Gerente del Indeportes Cauca, Milena Cabezas Hurtado; en este espacio los Diputados expresaron observaciones y expectativas sobre el deporte en el Departamento. En primera medida se solicitó la creación de un Centro de Iniciación Deportiva, que permita apoyar a niños y niñas para el desarrollo de sus habilidades, especialmente en los municipios y sectores rurales, entregando herramientas para formar a los futuros deportistas.
En atención a la situación de los municipios, se hizo énfasis en la necesidad de hacer acompañamiento constante y fortalecer la formación deportiva en las localidades, mediante la asignación de monitores, dotación y el apoyo a los eventos, juegos y actividades deportivas. Propusieron la creación de los Juegos Interculturales del Departamento del Cauca, teniendo en el deporte una estrategia de paz que permita reconciliar e integrar a todos los sectores.
Señalaron que los recursos asignados para esta entidad son exiguos, y se requiere de voluntad y gestión para sacar adelante proyectos que impulsen el deporte en el Cauca, en donde es fundamental apostarle a obras de infraestructura como el Estadio Regional para el sur del Cauca, el cual se viene proyectando desde hace quince años; y escenarios propios para la práctica del deporte como un Estadio en la ciudad de Popayán.
Por su parte la Ingeniera Milena Cabezas Hurtado recalcó que es urgente una reorganización administrativa en Indeportes, sobre todo en temas de gestión documental, archivo, control interno, manuales de contratación y planes de mejoramiento. Expuso que para el 2016 se han logrado convenios interadministrativos de cooperación mutua con Instituciones de Educación Superior, en áreas de investigación, convenios para pasantías, entre otros; y que a la fecha las 25 ligas cuentan con el personal requerido para su funcionamiento.
Agradeció las sugerencias y propuestas presentadas por los Diputados, destacando que se viene en un ejercicio de acompañamiento a los municipios, apoyando las iniciativas de las localidades. Finalizó mencionando “anima mucho más asumir este reto, estamos con toda la voluntad y el apoyo de ustedes para dar un paso adelante en el deporte caucano”.