El gabinete completo de Iván Duque

-Durante las últimas semanas el presidente electo Iván Duque ha venido anunciando a los jefes de cartera que estarán al frente de los ministerios y direcciones principales durante su Gobierno. Este miércoles durante la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos (FDN) el primer mandatario anunció a la mujer con la que da cierre finalmente a su equipo de trabajo.
Luego de su elección como el nuevo Presidente de la República, Duque anunció que por primera vez en la historia Colombia tendría un gobierno paritario, con igualdad de miembros hombres y mujeres, y así lo hizo.
El último nombramiento y el más reciente, es de la jefe de la cartera de las TIC.

Silvia Constaín, ministra de las TIC.

Silvia Constaín, ministra de las TIC

Silvia Constaín, ministra de las TIC

Durante su discurso en el encuentro de Gobernadores, manifestó que Silvia Constaín será la nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Con ella, se completa el gabinete del nuevo mandatario.
Constaín es economista con título MBA de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en esta área. Desarrolló diversas políticas públicas sobre Facebook y Apple en Sudamérica y es reconocida como experta en esta rama de la tecnología. Es consultora del MIT Inclusive Motivation Challenge, una organización líder en la Economía Digital.
Ahora se convierte en la octava mujer que conformará el gabinete de Iván Duque completando el gobierno paritario que prometió el primer mandatario durante su campaña electoral.

Susana Correa, directora del DPS.

Susana Correa, directora del DPS.

Susana Correa, directora del DPS.

Susana Correa fue nombrada como directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). El primer mandatario resaltó la carrera de Correa y su interés por desarrollar proyectos en pro de las comunidades en condición de riesgo en el país.
“Su brillante carrera como gerente, transformadora organizacional en los sectores público y privado, y administradora basada en resultados, ayudará a mejorar la focalización de programas sociales para la población vulnerable”, afirmó Duque en su cuenta de twitter.
Correa estudió ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, estudios que complementó con una especialización en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard.
Fue además candidata a la alcaldía de Cali y terminó recientemente su periodo como senadora en el Centro Democrático donde fue la autora del proyecto de ley para la protección de infantes y ponente de varios proyectos de ley, entre ellos: el del sistema de información de becas SNIBCE; el Régimen Sancionatorio del Transporte; la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del ICETEX; entre otros.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

Recientemente el presidente electo Iván Duque delegó a Ángela María Orozco Gómez como Ministra de Transporte, aseguró que tuvo en cuenta su destacada carrera jurídica y gerencial, destacando que “su profundo conocimiento de la competitividad será vital para sacar adelante las obras estratégicas de la Nación”.
Ángela María Orozco es titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Fue ministra de Comercio Exterior durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Gloria Alonso, Departamento Nacional de Planeación.

Gloria Alonso, Departamento Nacional de Planeación.

Gloria Alonso, Departamento Nacional de Planeación.

Fue designada por el presidente electo para dirigir el Departamento Nacional de Planeación.
“Estará al frente del @DNP_Colombia la doctora Gloria Alonso. Ella es una de las economistas mejor formadas de nuestro país…”, expresó Iván Duque a través de su cuenta de twitter.
Es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Columbia en New York, Estados Unidos. Fue vicecontralora General desde el 2015, ejerció como directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda entre los años 2009 y 2012. Además pasó por el Banco Mundial, Incomex, Fedesarrollo y el Fondo Monetario internacional.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministerio del Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministerio del Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministerio del Interior.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Posteriormente saltó al Senado de la República para el periodo 2006 – 2010 y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas. Tras su paso por el Congreso se vinculó como presidenta de Asomóvil, el gremio que agrupa a los operadores de telefonía móvil en Colombia.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

María Victoria Angulo, ministra de Educación

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Para anunciar a la nueva ministra de Educación, el presidente electo calificó como una garantía el nombramiento de María Victoria Angulo. “Es una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país”, puntualizó el mandatario electo. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. se desempeñó como subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. Subdirectora de Desarrollo Sectorial. Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho. Además, ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas.

“He designado a María Fernanda Suárez como ministra de Minas y Energía. Cuenta con una brillante hoja de vida en los sectores público y privado”, afirmó Iván Duque tras el anuncio.
Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y parte de la junta directiva de Isagén. Además, se desempeñó como vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America, además perteneció a las Juntas Directivas de ISA, XM, FDN, Cenit y Ocensa. Actualmente se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

“Una mujer huilense que ha examinado a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia. Tiene un gran conocimiento de la problemática del sector”, Iván Duque.
Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia no solo en Colombia sino también en el exterior en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia. Actualmente se desempeña como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

He designado a la cartagenera, ex Embajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra, Alicia Arango, como ministra de Trabajo. Su experiencia en el servicio público, su vocación social y compromiso en buscar la fraternidad entre trabajadores y empresarios son augurio de una gran gestión”, afirmó el Presidente electo.
Estudió Administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración y tiene una especialización en gestión pública en la Universidad de los Andes. Ha sido una fiel seguidora del Centro Democrático desde que apoyó la candidatura del expresidente Álvaro Uribe. Luego se convirtió en su mano derecha y secretaria privada en la Casa de Nariño. Finalmente, desde 2013 fue la directora del Centro Democrático hasta que Óscar Iván Zuluaga recibió el cargo. Ahora Arango se convierte en la sexta mujer del gabinete ministerial de Iván Duque.

Estos son los hombres de su gabinete:

Alberto Carrasquilla, ministerio de Hacienda.

Estos son los hombres de su gabinete: Alberto Carrasquilla, ministerio de Hacienda

Estos son los hombres de su gabinete:
Alberto Carrasquilla, ministerio de Hacienda

“He designado como ministro de Hacienda al doctor Alberto Carrasquilla. Es una persona que conoce la estructura presupuestal del Estado y asegura una buena señal para la política económica nacional y los mercados internacionales”, anunció Iván Duque en su cuenta de twitter para dar a conocer a la opinión pública al nuevo encargado de este ministerio.
Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes. estuvo al frente de la cartera de hacienda durante el periodo 2003 – 2007, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además, hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Andrés Valencia Pinzón, ministerio de Agricultura.

Andrés Valencia Pinzón, ministerio de Agricultura.

Andrés Valencia Pinzón, ministerio de Agricultura.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de Fenavi, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, escribió Duque en su red social.
Valencia es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia durante dos años.
También estuvo al frente de la gerencia general del Instituto Colombiano Agropecuario, además de negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Ricardo Lozano, ministerio de Medio Ambiente.

Ricardo Lozano, ministerio de Medio Ambiente.

Ricardo Lozano, ministerio de Medio Ambiente.

Duque afirmó que el ministro designado para asumir la jefatura de la cartea de medio ambiente “representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural”.
Lozano, es geólogo y periodista santandereano, actualmente es el director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Además estuvo en la cabeza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Turismo.

José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Turismo.

José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Turismo.

“Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esa cartera”, señaló el próximo mandatario.
José Manuel Restrepo es economista y especialista en finanzas graduado de la Universidad del Rosario de la que actualmente es rector. Tiene una maestría en economía de London School of Economics y especialista en Alta Gerencia.
Se ha desempeñado en la docencia en áreas como macroeconomía, microeconomía, planeación y control de gestión en facultades de economía, jurisprudencia, administración de empresas y finanzas. Fue gerente de planeación financiera y presupuesto en el Fondo financiero de Proyecto de Desarrollo (FONADE).

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

“El dr. @CarlosHolmesTru es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, afirmó Duque al nombrar a Holmes Trujillo como jefe de esta cartera.
Se destacó por su labor como alcalde de Cali, Ministro de Interior, Ministro de Educación y representante permanente de Colombia ante la OEA, al igual que ser embajador de Rusia, y Austria. Ahora, deberá proteger los intereses colombianos en el mundo y ser defensor de la política nacional a nivel internacional.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

 Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

“Es el mejor economista de su promoción”, aseguró Iván Duque.
Malagón se ha desempeñado como vicepresidente de Asobancaria, director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general de Compartel – MinTIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos en Telefónica Colombia, investigador de Anif y consultor del PNUD, la CAF, el Banco Mundial.

Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa.

Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa.

Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa.

“Quiero anunciar a los colombianos que una persona que le ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente, me va a acompañar por la recuperación de la seguridad, es el Dr. @GuillermoBotero“, Iván Duque.
Botero además de ser abogado de profesión, es un empresario experimentado con un importante desempeño en actividades del área comercial y en el comercio exterior. Desde 2003 es presidente de Fenalco.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

“Es un experto en salud pública, gerencia de hospitales, prevención y promoción. Tiene una ejemplar carrera en organismos internacionales”,afirmó Duque en su anuncio.
Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia dentro del Ministerio de Salud ya que fue el director general de promoción y prevención en 1994. Además, trabajó como viceministro de esa cartera en el gobierno de Andrés Pastrana.
A menos de dos semanas de posesionarse como Presidente de la República de Colombia, Iván Duque dio por terminados los nombramientos de su equipo de trabajo. Todas las carteras están cubiertas y se espera que este gabinete lo acompañe durante los próximos cuatro años en su labor presidencial.

¡Tu opinión es importante!