El gas natural vehicular, la alternativa ambiental Para la región.

Gdo, Gases de Occidente, lanza campaña El Lado GNV

El gas natural vehicular, la alternativa ambiental Para la región2

• Más de 90.000 vehículos a gas natural circulan en la región.
• El uso de GNV ayuda a reducir emisiones contaminantes hasta un 30%.
• Programa Taxistas Pro de Cali, iniciativa ciudadana.

– Desde la llegada del gas natural vehicular al Valle del Cauca y Cauca, en el año 2002, se han convertido en promedio 6.000 vehículos anuales. Actualmente, además de carros particulares y públicos, el gas natural es utilizado en flotas empresariales, montacargas, buses, busetas y microbuses, entre otros.

En la región se destaca como experiencia exitosa en el uso de combustibles limpios el primer modelo de transporte masivo a gas natural, Tupal, que funciona en Palmira desde el año 2015. Diariamente moviliza más de 5.000 pasajeros.

A la fecha aproximadamente 555.844 vehículos ruedan por el territorio colombiano con gas natural vehicular, de ellos más de 91.456 circulan en el Valle del Cauca y Cauca, es decir, el 16% del total nacional.

Estos vehículos a gas natural tienen un ahorro del 32% con respecto la gasolina corriente, que representa para un taxista una economía de $263.000 mensuales.

En cuanto al aporte a la competitividad de la región, se calcula que alrededor del gas natural vehicular se generan más de mil empleos, a través de 18 talleres de conversión y 107 estaciones de servicio que suministran el combustible.

Este impacto en la economía de la región viene de la mano de resultados ambientales positivos para la ciudad como la reducción en un 30% de las emisiones totales contaminantes por kilómetro recorrido, en comparación con la gasolina (ciclo de vida total de cada combustible), por el uso del gas natural vehicular (*).

GNV y el medio ambiente

Otros estudios también corroboran que el uso del gas natural vehicular impacta positivamente el medio ambiente:

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma) de Cali en su Estudio Huellas de Ciudad, del 28 de marzo de 2017, el sector de transporte de la ciudad es el que más genera impacto ambiental con la emisión del 51% de gases contaminantes.

De este porcentaje solamente el 2,57% es generado por los vehículos a gas natural, el resto son emisiones contaminantes con otros combustibles (Ver Gráfico 1).

El gas natural vehicular, la alternativa ambiental Para la región1

“La implementación de conversiones a gas natural tiene un impacto positivo en la reducción en tres de las principales emisiones contaminantes, dióxido de carbono (-33%), monóxido de carbono (-38%) e hidrocarburos no quemados (-26%) por kilómetro recorrido” (**).

Campaña El Lado GNV

Con cinco estrategias corporativas, GdO, Gases de Occidente lanza la campaña El Lado GNV, que busca promover el uso del gas natural vehicular como alternativa ambiental para la región.

El Lado GNV implementará programas que se desarrollarán a lo largo del 2017 y que beneficiarán no sólo a los usuarios de vehículos a gas natural sino a la ciudad y el medio ambiente, tales como:

• Programa Taxistas Pro de Cali – Profesionales Responsables. Más de 26.000 transportadores de servicio público que operan en la capital del Valle del Cauca, y que integran más de 20 asociaciones, podrán capacitarse en cultura ciudadana, normas de tránsito y seguridad vial, ética y protocolo, turismo, conocimiento de la ciudad, alistamiento de vehículos a gas natural y mecánica básica a gas.
Esta iniciativa educativa se realiza en convenio con el Sena, la Secretaría de Movilidad de Cali, La Sociedad de Mejoras Públicas y Gdo, Gases de Occidente, se consolidó mediante Resolución 4152.0.21, expedida el pasado 5 de abril de 2017.
• Programa de Gestión Técnica para acompañar a los talleres en las mejores prácticas para garantizar la calidad de las conversiones realizadas y el adecuado mantenimiento de los vehículos que ya se encuentran rodando con gas natural.
• La posibilidad de financiar las conversiones a gas natural a través de Brilla, brindando mayores alternativas al usuario.
• Alianza con empresas de taxis, con la aplicación (App) para el uso de vehículos a gas natural e incentivos como carreras gratuitas para los usuarios y bonos para los taxistas.
• Taxista youtuber, que busca fidelizar a los transportadores de servicio público, a través de redes sociales, con información de interés.