El representante Bonilla Soto interviene para que la implementación de los acuerdos de paz realmente beneficie a las comunidades víctimas.

Carlos Julio Bonilla Soto representante

Comunicado a la opinión pública, Representante a la cámara Carlos Julio Bonilla soto.

* Dijo que las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, CETP, deben blindarse para que no sean utilizadas por aspirantes al Congreso que no representan a las víctimas del conflicto armado.

Carlos Julio Bonilla Soto representante

Sectores sociales y organizaciones de víctimas de las zonas más golpeadas por el conflicto armado pidieron a la Cámara de Representantes que “de manera urgente” y antes de que finalice el mes de octubre, se apruebe el Acto Legislativo que crea las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, CETP, en atención a que el 11 de noviembre es la fecha de inicio de inscripción de listas para las elecciones parlamentarias de marzo próximo.

En este sentido, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, explicó que la Constitución Política tendrá varios artículos transitorios que serán vigentes durante los próximos dos periodos electorales (entre el 2018 y el 2022) para que en 167 municipios ubicados en 19 de los 32 departamentos del país, se instauren 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, donde organizaciones campesinas, de víctimas (incluyendo desplazados), mujeres y sectores sociales que trabajan en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región, puedan elegir sus propios representantes, uno por cada una de dichas Circunscripciones, para un total de 16 nuevos representantes a la Cámara.

Por esta razón Bonilla Soto aclaró que los partidos o movimientos que tienen participación en el Congreso, incluyendo el que surja de las Farc, no podrán inscribir candidatos en estas listas. Igualmente manifestó, que “es un deber ético y político, no solo dar cumplimiento a lo acordado en La Habana, sino también y quizás lo más importante, colocar en el centro de la reconciliación nacional a quienes durante tantos años de violencia fueron los más afectados. El país debe acostumbrase a escuchar sus voces, que solo claman por un mejor mañana para sus gentes y sus territorios, y esto es en esencia lo que hemos defendido en el marco de este proyecto de ley”.