En Cauca inició la segunda fase de dejación de las armas.

El departamento del Cauca fue el escenario para el inicio de la segunda fase de la dejación de las armas, que corresponde a un 30% más, desde la guerrilla de las Farc hacia el Mecanismo Tripartito de Verificación. La Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, sirvió como punto donde se desarrolló este hecho histórico.

En Cauca inició la segunda fase de dejación de las armas.1

El mal clima no frenó el acto central: la entrega de armamento por parte de las Farc. Fueron Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas de Colombia y Pablo Catatumbo líder de las Farc, los que con representantes del gobierno departamental y municipal, el resto de ciudadanos y combatientes en proceso de normalización, presenciaron la entrega y aseguramiento de parte de las armas entregadas, con lo se daba inicio a esta segunda fase con la que se avanza hacia el silenciamiento definitivo al fuego. Un silencio esperado por los caucanos.

En Cauca inició la segunda fase de dejación de las armas.2

Precisamente el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado expresó su agradecimiento al respaldo internacional evidenciado en la presencia de los expresidentes de Uruguay y España, José Mujica y Felipe González, respectivamente. “En nombre de los caucanos acompañamos este importante día y sobre todo el poder construir conjuntamente algo fundamental como es la confianza; el Cauca es un territorio de paz, es un territorio que abre sus puertas a la inversión social y pública, pero también a la confianza, para que la inversión privada ayude a dinamizar la economía, a reconstruir el tejido social”, manifestó el mandatario del Cauca.

En Cauca inició la segunda fase de dejación de las armas.3

Los expresidentes participaron como garantes del cumplimiento de los acuerdos. Por su parte Jean Arnault afirmó que la ONU y la comunidad internacional se encuentran muy comprometidas con el proceso de paz, teniendo para Colombia solo reconocimiento por la inspiración de negociación y reconciliación que le ofrece al mundo. “Es el proceso de paz más exitoso que hemos acompañado”, aseveró.
Por su parte la Secretaria de Gobierno y Participación Departamental, Alejandra Miller Restrepo, quien participó del evento manifestó que “es muy emocionante ser testigos de este momento de la historia del Cauca y de Colombia. Un evento que salva vidas donde el departamento del Cauca va a ser el primer beneficiado. Hoy decimos bienvenido el desarme, bienvenida la paz”.

En Cauca inició la segunda fase de dejación de las armas.4

El mensaje de la Gobernación del Cauca se establece en el marco de la confianza. Colombia entera es testigo que quienes vivieron en la guerra ahora se reencuentran con sus familias, sus seres queridos y su territorio para volver a creer que sí es posible generar las condiciones y oportunidades para la reconciliación, para una nación en paz.