En Santander de Quilichao se realizó el Primer diálogo regional en el marco de la construcción del POD Cauca


-Masiva participación de representantes de consejos comunitarios, comunidades indígenas, líderes sociales, académicos y sociedad civil del norte del Cauca, tuvo el primer Diálogo Regional realizado en el municipio de Santander de Quilichao, con el objetivo de elaborar lineamientos concertados hacia la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental del Cauca.

En Santander de Quilichao  se realizó el Primer diálogo regional en el marco de la construcción del POD Cauca1

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Eduard Hernán Mina Carabali señaló que, estos espacios generan discusión en torno al modelo de ocupación del departamento; por tanto, es importante conocer la manera en que realizamos las actividades y qué tipo de impacto tienen sobre la sostenibilidad territorial. “Así mismo, somos consecuentes con el eje estratégico del Plan de Desarrollo: Cauca Cuidador de Agua, donde este vital líquido debe ser el centro de los procesos de Planeación”, aseguró.

Al respecto, Helga Rivas, coordinadora técnica del Proyecto POD Cauca indicó que este primer diálogo regional pretende complementar el proceso de diagnóstico que se ha venido trabajando, pero que, en definitiva, un verdadero Plan de Ordenamiento Departamental existe en la medida que sea diseñado por sus habitantes. Agregó que, en este espacio se detectaron problemas en función del agua, pero lo importante es que la comunidad planteó lo que se debe hacer y qué acciones hay que corregir. Además, se ratificó el concepto del agua como principio ordenador del territorio y que debe ser conservado para preservar la vida.
En Santander de Quilichao  se realizó el Primer diálogo regional en el marco de la construcción del POD Cauca

Por su parte, Nadimi Loboa Noriega, integrante del Consejo comunitario San Juan de Garrapatero y de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca manifestó que, estos diálogos con la comunidad son importantes porque la defensa territorial que han emprendido varias organizaciones sociales debe quedar plasmada en el plan y porque desde el norte del Cauca se trabaja por la defensa del agua.

Añadió el jefe de la Oficina Asesora de Planeación que para lograr una verdadera apropiación social debe existir este tipo de ejercicios de retroalimentación con las comunidades porque son quienes realmente habitan el territorio, de esta forma, se trabaja para que el POD Cauca sea modelo a seguir en el país y se contribuya en un Cauca territorio de paz.

Los diálogos regionales se realizarán en diferentes municipios del Cauca, el próximo será el miércoles 07 de noviembre de 2018 en el municipio de Piendamó.

¡Tu opinión es importante!