“EN UN MES SE SUPERARÁ LA SANCIÓN A LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL”

secretrio de salud deptal en asamblea

En el año 2010 el Ministerio de Hacienda emitió una medida preventiva a la Secretaria de Salud Departamental, dando unos parámetros que debían ser corregidos; en el año 2013 se evaluaron esos aspectos, evidenciando que no se cumplió con la totalidad de las observaciones en la medida preventiva, por lo cual se aplicó una medida correctiva mediante la resolución 540 del 21 de febrero de 2014.

En este sentido el secretario de salud Medico Duvan Elí Quintero, rindió informe de control político ante la Duma Departamental, manifestando que la sanción provoco que se suspendieran las salidas de asistencia técnica en materia de salud pública; frente a lo cual se tiene la estrategia de contratar el plan de intervenciones colectivas con las Empresas Sociales del Estado, haciendo un contra crédito a cargo del Área Administrativa y Financiera, con el propósito de dar cumplimiento a los requerimientos.

La secretaria ha adelantado todas las acciones efectivas tendientes a la liquidación de contratos, mediante asesoría jurídica, expedición de circulares y contratación de personal capacitado, logrando en el 2012 la liquidación de 433 contratos y 138 para el 2013, efectuando la liquidación en los contratos de prestación de servicios en los cuales se ha pactado gastos y no se han ejecutado en la totalidad de sus recursos.

La actual administración expuso ante los organismos de control la situación de los contratos con Global Salud IPS, razón por la cual no se ha autorizado ningún pago a cargo de estos contratos; desde finales del 2013 se integró un equipo interdisciplinario para la liquidación del contratos, teniendo en cuenta informes de la contraloría general del Cauca y la nación, con el objetivo de evitar un detrimento del patrimonio público.

Los Diputados manifestaron que existe un grave problema con la contratación en esta secretaría, dado que llevan cuatro años con contratos que no se han podido liquidar; lo cual debe detenernos a evaluar el funcionamiento administrativo de la secretaria y así mismo las intenciones que existen para la no liquidación de esos contratos. En el mismo sentido se solicitó que además de darle claridad a las relaciones contractuales, se ejerzan medidas prácticas para que aquellos que faltan a los contratos con incumplimientos serios y graves, tengan las sanciones que les corresponde, castigando la corrupción.

Por otra parte se ve la necesidad de mejorar los procesos administrativos, para que se actúe como es debido y antes que los organismos de control den las instrucciones. Se espera que en un mes se levante la medida correctiva, para lo cual la Asamblea Departamental destaco la importancia de hacer un acompañamiento a la Secretaria de Salud, junto con la Contraloría Departamental y la Secretaria Administrativa y Financiera.

¡Tu opinión es importante!