En Unicauca se debe respetar el derecho a la educación y a la protesta pacifica.

El modelo de regionalización aplicado en la Universidad del Cauca es muestra del debilitamiento de la educación superior pública en Colombia: Programas autofinanciados, altos costos de las matrículas, endeudamiento, pésimas condiciones de calidad y falta de bienestar universitario.

En Unicauca se debe respetar el derecho a la educación y a la protesta pacifica.

La ausencia de un modelo de regionalización auténticamente público genera dificultades a los estudiantes para realizar el pago de la matrícula financiera. El Cauca es un departamento con un 63% de pobreza y un 34% de miseria, cuyo PIB per cápita es de solo 4,6 millones de pesos (https://goo.gl/dmkNur), lo que quiere decir que una matrícula semestral en Regionalización Unicauca representa el 24,6% de los ingresos anuales de una familia Caucana pobre. De allí que un gran número de estudiantes educados bajo este modelo estén condenados a ser un generación profesionales endeudados.
Por lo anterior no es comprensible ni tolerable que las directivas académicas de las Sede Norte de Unicauca-Santander de Quilichao y la ViceRectoría Académica considere una opción limitar las labores académicas de los estudiantes que hasta el momento no han pagado la matricula financiera, orientando a los docentes excluir de los exámenes a quienes no aparezcan en las listas oficiales (los que han pagado), y en ese orden de ideas no ser flexible ante estos casos, que no son nuevos, y que se han solucionado de manera satisfactoria en nuestra alma mater.

protesta estudiantes

Debemos manifestar que en este contexto los estudiantes tienen todo el derecho de presentar su desacuerdo a este modelo de regionalización mediante la movilización pacífica y civilizada, son suficientes las razones anteriormente expuestas, como también la defensa del derecho a la educación de los estudiantes que no han podido pagar su matrícula y que hoy son cobijados por la Sentencia de la Corte Constitucional T-102.
El documento publicado por la Dra. Julieth Quintero, coordinadora del programa de Derecho en Santander de Quilichao refleja una clara censura al ejercicio democrático de la protesta pacífica, y a la labor de la representación estudiantil, puesto que solicita abrir proceso disciplinario al estudiante Ricardo Vargas Orozco, al representante estudiantil ante el consejo de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Juan Camilo Polanía, por liderar acciones pacificas de movilización respaldadas por los estudiantes de la Sede en contra de limitar la actividades académicas de los estudiantes que no han podido pagar matriculas que exceden el millón de pesos. Y también al representante estudiantil ante el Consejo Académico, Harold David Galindez por señalar directamente en sus redes sociales la responsabilidad de la Universidad y de sus directivas en este caso.
Durante los últimos años hemos mantenido una posición coherente de oposición a la política educativa de Juan Manuel Santos, del rector saliente Juan Diego Castrillón y a este nefasto modelo de regionalización que hoy se quiere profundizar con la apertura del programa de Arquitectura, dos tecnologías por ciclo propedéutico y la Sede Unicauca Sur del Bordo-Cauca. Por lo que sería muy grave y antidemocrático que la dirección universitaria apertura dicho proceso.
Ante la insistencia de la dirección universitaria de continuar aplicando un modelo de programas autofinanciados, solo nos queda la insistencia en la movilización pacífica, pues los estudiantes de la Universidad del Cauca estamos cansados de una política educativa que niega la educación como derecho y que estimula el endeudamiento, por tanto invitamos a la comunidad universitaria a fortalecer la defensa del carácter público, autónomo y de calidad de nuestra alma mater y a no permitir que se censure el derecho a la protesta y se niegue el derecho a la educación.
Harold David Galindez.
Representante estudiantil ante el Consejo Académico.
Camilo Polanía.
Representante Estudiante ante el Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Ricardo Vargas Orozco.
Lider Estudiantil Santander de Quilichao.
Representantes estudiantiles – Me Gusta Unicauca

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión del Magazincnc.

¡Tu opinión es importante!