“Es el año de los récords en agricultura”: Viceministro Pineda.

• “En 2016 hemos logrado la mayor cosecha de arroz de los últimos años, la más alta productividad de cacao, de café, de frutas. Colombia está de moda a nivel internacional, y tenemos los focos de muchos países tanto nórdicos como del sur, viendo oportunidades de inversión y de compra de productos”; indicó el alto funcionario.

“Es el año de los récords en agricultura”: Viceministro Pineda.

(@MinAgricultura). “El 2016 es el año de los récords en la agricultura”, indicó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien participó en el VI Congreso Internacional de Financiamiento y Comercio Agropecuario, Fyca.
Según explicó, “Colombia es un país de grandes oportunidades pues cuenta con territorio, climas, agua y condiciones agroclimáticas para satisfacer tanto la demanda interna como externa de alimentos”, indicó.
Sostuvo que “este es el año de la agricultura”, pues a pesar de las dificultades experimentadas por el sector este periodo, entre las que se incluyen el Fenómeno del Niño durante el primer semestre y el paro caminero, que jalonó al alza el precio de los alimentos, los productores salieron a sembrar y hoy ya se ven los resultados.
“En 2016 hemos logrado la mayor cosecha de arroz de los últimos años, la más alta productividad de cacao, de café, de frutas. Colombia está de moda a nivel internacional, y tenemos los focos de muchos países tanto nórdicos como del sur, viendo oportunidades de inversión y de compra de productos”; indicó el alto funcionario.
Este año y gracias a los apoyos e incentivos de Colombia Siembra, se sembraron 89.311 hectáreas de arroz, 25.094 en frutales, 18.500 en forestales, 17.190 en plátano, 16.054 en palma de aceite y 12.000 en cacao, muy superior a los promedios históricos.
Tras participar en el panel, ¿Cómo innovar en la agricultura colombiana?, en donde se plantearon los retos sobre cómo alimentar a una población mundial cada día más creciente y longeva, la migración hacia las ciudades y se presentaron las últimas tendencias en tecnología para el sector; el Viceministro indicó que ningún presupuesto gubernamental será suficiente para cerrar las brechas de lo que pasa en Colombia en materia tecnológica, por tanto lo que hay que hacer es una “acupuntura económica agro”, es decir, saber dónde tocar esas fibras para seguir desarrollando el sector, el que más está generando empleos en este momento en la economía.
“Junto con Corpoica, estamos haciendo un gran trabajo de investigación y tecnología aplicada con el que buscamos acortar las brechas, o sea pasar del machete a la guadaña y masificar esa tecnología a los pequeños productores”, sostuvo.
Aseguró que los campesinos ya son conscientes de la importancia de las tecnologías de información por lo que hay que asegurar el acceso a internet para que puedan aplicar los conocimientos allí expuestos en su día a día.