‘Europa asume su cuota y lo hará todavía más’: Presidente de Francia.

Luego de visitar junto al Presidente Santos la Zona Veredal de la vereda La Venta, en el municipio caucano de Caldono, el gobernante francés sostuvo que el proceso de paz colombiano es un ejemplo para otros conflictos que hay en el mundo.

‘Europa asume su cuota y lo hará todavía más’: Presidente de Francia.

El Presidente de Francia, François Hollande, afirmó este martes que Europa ha asumido su cuota y lo hará aún más en el proceso de posconflicto en Colombia.
Hollande visitó la Zona Veredal de la vereda La Venta, en el municipio caucano de Caldono, junto al Presidente Juan Manuel Santos, para revisar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstos en los acuerdos de paz con las FARC, en el que participan funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estamos aquí en este campo que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible”, expresó el gobernante francés.
Agregó que “Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos”, manifestó Hollande.
Sostuvo que “quería venir aquí para ver personalmente lo que es la misión encomendada a la ONU, al Gobierno colombiano y también a las FARC”.
Aseguró que esta zona “fue sin duda el teatro de los combates más terribles”.
“Yo quise venir aquí para celebrar el acuerdo de paz que usted, Presidente Santos, quiso. Le puso todo su compromiso, toda su autoridad, todo su valor”, expresó Hollande.
El Presidente galo felicitó a los negociadores de los acuerdos de paz y dijo no escatimaron esfuerzos durante estos cuatro años.
Indicó que este acuerdo de paz ha sido llevado por Colombia pero también ha sido acompañado por Naciones Unidas, y recordó que Francia aprobó plenamente las dos resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad.
Calificó como un orgullo que el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, sea un francés.
Se refirió a las víctimas y dijo que hay un deber para con ellos.
“Y Francia asumirá su cuota, porque nosotros también pondremos de nuevo nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desparecidas que prevé el acuerdo de paz”, precisó.
Advirtió que no puede haber paz solo con el desarme, sino que “la paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo, seguridad”.
También citó la labor de desminado que cuenta con el concurso de la organización Handicap International.
“Quién hubiera podido imaginar que el Presidente de Colombia y el Presidente de Francia vengan aquí a un campo de desmovilización, a reunirse con representantes de las FARC, hace solo unos meses”, se preguntó François Hollande.
Por último manifestó que este proceso “es importante para Colombia, es esencial para las regiones que han sido devastadas para el conflicto, es importante para América Latina y también es muy importante para el mundo y para la comunidad internacional, que va a estar junto a Colombia, atenta”.
“Lo que es posible para Colombia también es posible para otros conflictos del mundo”, concluyó.

¡Tu opinión es importante!