Experiencia cafetera en Costa Rica, enriquece a cultivadores del oriente caucano.

Para el 21 de julio, oficializada entrega de Registro de Exportación
en corregimiento de El Pedregal, Inzá.

Experiencia cafetera en Costa Rica, enriquece a cultivadores del oriente caucano

Con la seguridad de revertir los conocimientos adquiridos, en beneficio del resto de caficultores, los representantes de la Asociación de Productores de Café del Oriente Caucano –Asorcafé-, participantes en un recorrido tecnológico, por fincas cafeteras de Costa Rica, señalaron que fue una experiencia exitosa, cumplida gracias al esfuerzo de la Gobernación del Cauca, por mejorar las condiciones económicas, sociales y el nivel de vida de indígenas y campesinos de esta zona del Departamento.

Yovanny Castillo, gerente general de Asorcafé SAS, precisó que de acuerdo con el nivel de desarrollo del país centroamericano, en materia de caficultura, el Cauca debe buscar una mayor tecnificación para lograr aumentar la producción y la productividad de los cultivos. “Costa Rica produce cerca de 80 cargas de café de alta calidad por hectárea, mientras que nosotros sólo alcanzamos las 14 o si acaso las 15”. “A pesar de que este país centroamericano no es más grande que el Departamento del Cauca, tiene cultivadas más de 80.000 hectáreas en café y su volumen de exportación es mucho más alto que el nuestro”, destacó.

Exaltó el alto nivel de vida de los campesinos costarricenses, considerados granjeros con alta estima en su país, y que gozan de especiales beneficios estatales, “lo cual hace que nos lleven una gran ventaja comparativa en lo productivo, comercial, organizativo y cultural”, señala el gerente Castillo.

“Estas experiencias y enseñanzas serán replicadas en beneficio de los caficultores del oriente caucano, con miras a consolidar un gremio fuerte y unido que sea capaz de hacerle frente al exigente sistema de exportación”, dijo.

Como asociación, desde hace 14 años de su creación, Asorcafé está lista para revertir sus conocimientos de acuerdo con lo expresado por Yovanny Castillo, al señalar que “Nosotros somos muy claros y no hemos sido egoístas, hemos compartido nuestros conocimientos y queremos que la gente progrese y que cambie para bien, y el compartir nuestras experiencias es un compromiso muy grande, no sólo con los caficultores del oriente sino de todo el Cauca, inclusive del Huila, que nos han visitado. Tenemos la capacidad y total disposición para hacerlo”, puntualiza Yovanny.

ENTREGA OFICIAL DE REGISTRO DE EXPORTACIÓN
Con la presencia del Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y la participación de diferentes instituciones oficiales y privadas, se llevará a cabo la ceremonia oficial de entrega del Registro de Exportación a la Asociación de Productores de Café –Asorcafé y a Exportaciones Asorcafé SAS-, por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, el próximo 21 de julio en el Corregimiento El Pedregal, jurisdicción del municipio de Inzá.

Este es un evento de especial importancia, no sólo para Asorcafé, sino para el municipio de Inzá, para el oriente caucano y para el departamento del Cauca en general, pues es la materialización de 14 años de esfuerzo y dedicación por presentar y continuar ofreciendo los cafés especiales de un sitio considerado como el que produce el café más suave y de mejor aroma del mundo.

Resaltó también el aporte y el apoyo recibido por el equipo profesional del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, por su dedicación para el logro de esta y otras metas en que está empeñada Asorcafé. “Un aporte muy valioso el de la Gobernación del Cauca”, puntualizó el gerente Castillo.

¡Tu opinión es importante!