Familias campesinas e indígenas del Cauca reciben la titulación de su tierras.

398 títulos de propiedad y 21 alianzas productivas para el campo caucano.
Con los títulos, los campesinos pueden vender la tierra, solicitar créditos e hipotecar los predios, e incluso hacerle mejoras. La titulación de tierras cierra brechas y genera amplias oportunidades a campesinos e indígenas que la disfrutan.

398 títulos de propiedad y 21 alianzas productivas para el campo caucano

-. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, junto con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, adelantaron la entrega de 398 títulos a familias campesinas e indígenas del Cauca y oficializaron 21 nuevas alianzas para hacer competitivo al campo de la región.

​”Felicito al Ministro Iragorri, tienen un paisano que está haciendo cosas por la región, porque esta formalización nos va a permitir que los sitios en donde la semilla de la paz va a crecer, lo haga con seguridad, y todos tenemos que cuidar”, expresó el Presidente Santos en el acto de entrega.

“Para asegurar la paz en el campo colombiano, se requiere del desarrollo rural, para que la gente pueda vivir mejor en el campo, en donde son tres veces más pobres que en las ciudades, por eso el Presidente Santos ha insistido en sembrar la paz con acciones reales con la propiedad para el agro”, precisó el Ministro Iragorri.

Las alianzas anunciadas para el Cauca son un modelo que vincula pequeños productores rurales a mercados a través de un aliado comercial, con una propuesta formal rentable, sostenible y competitiva.

Tan solo, en la última convocatoria, se ejecutaron 13 alianzas, “Este año hemos asegurado la ejecución de 21 Alianzas en 19 municipios, por más de 39 mil millones de pesos para continuar impulsando la vocación agropecuaria que ha demostrado el Cauca en su historia”, indicó el jefe de la cartera rural.

En promedio cada familia realiza un establecimiento de cultivos por 1,66 hectáreas, cada alianza genera cerca de 1,14 empleos, dinamizando la economía local. Una vez finalizada la alianza, el 72% de ellas siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios.

El evento presidido por el Presidente Santos, cerró con la entrega de los títulos a 482 familias campesinas e indígenas de los municipios de Buenos Aires, Mercaderes, Miranda, Morales, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao yTimbío.

Adicional a esta formalización y a través de la Agencia Nacional de Tierras, se han adquirido 25 predios que suman 868 hectáreas y que han sido entregados a las Organizaciones Campesinas, ANUC Cauca, CIMA y PUCSOC; estos predios también serán destinados al beneficio de familias campesinas del departamento.

¡Tu opinión es importante!