Gas Natural y Bioenergía, naturalmente complementarios.


• GdO se vincula a las iniciativas para promover la producción de gas natural renovable, metano, a través de la biomasa en la región.
• Es posible distribuir biogás a través de redes de gas natural.
• Tres experiencias industriales de cofiring (co combustión de biomasa y gas natural)
• Cada tonelada de metano emitida por materia orgánica desaprovechada equivale a 24 toneladas de CO2.

Gas Natural y Bioenergía, naturalmente complementarios.

– En el marco del Primer Congreso Nacional de Bioenergía, Bi On, GdO, Gases de Occidente presentará su experiencia en proyectos de eficiencia energética en la región y las condiciones para la generación de biogás y biometano para ser distribuido a través de redes de gas natural.

Los procesos de eficiencia energética se adelantan actualmente con empresas agroindustriales, de lácteos y procesamiento de alimentos, que hoy hacen co firing o co combustión para generar gas a partir de la biomasa y usan directamente el biogás en calderas para generación de vapor.

A través de estos proyectos industriales se reduce la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, se promueve una mejor calidad del aire y se generan excedentes de electricidad.

EL GAS RENOVABLE
Colombia tiene suficientes reservas de gas natural para garantizar la demanda en el muy largo plazo. Si bien es cierto hay yacimientos de producción en declinación, existen otras fuentes de suministro como la planta de regasificación de Cartagena que permite importar gas; la conexión con Venezuela, con 50 veces más gas que Colombia y en el último año el hallazgo de más de seis nuevos yacimientos en la Costa Atlántica.

No obstante, el biogás es una alternativa importante como fuente complementaria de energía y aporte a la diversificación de la matriz energética a nivel regional teniendo en cuenta que las fuentes de producción de gas natural están alejadas del Suroccidente del país y que el Valle del Cauca es el mayor productor de biomasa en Colombia.

“Nuestro sistema de distribución con más de 12.500 kilómetros de redes y su ubicación estratégica cerca a los complejos industriales de la región y las principales cabeceras municipales del Valle del Cauca viabilizan que el gas renovable producido a través de biomasa circule en nuestro sistema y se puedan aprovechar los residuos agrícolas, de caña y forestales”, sostiene Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de GdO, Gases de Occidente.

Gas Natural y Bioenergía, naturalmente complementarios.1

ESQUEMAS REGULATORIOS
En Colombia existen mecanismos como la Resolución CREG 024 de 2016, para la distribución de biogás y biometano a través de redes de gas natural, y la Ley 1715 de 2014, que promueve incentivos para el desarrollo de proyectos de energía no convencionales.

Para que el biogás sea una fuente principal de energía se tendría que minimizar las variaciones significativas que se dan en su producción, es por ello que el gas natural es el complemento ideal para estas fuentes de energía renovables.

El Valle del Cauca fácilmente puede tener autosuficiencia energética, gracias a la producción, consumo y distribución de bioenergía.

¡Tu opinión es importante!