GdO fortalece a la emisora comunitaria Oriente Estéreo 96.0 Cali

• La inversión hace parte de los recursos donados por el voluntariado corporativo de Gases de Occidente.
• Inicialmente la emisora será escuchada en las comunas 13, 14 y 15 del Distrito de Aguablanca.

GdO fortalece a la emisora comunitaria Oriente Estéreo 96.0 Cali

– Gracias a la donación realizada por el voluntariado Granito de Arena de GdO, Gases de Occidente, la emisora comunitaria Oriente Estéreo amplía su radio de acción y ahora llega a más de 600.000 caleños del Distrito de Aguablanca.

La donación consistió en un transmisor F.M de última generación, que les permitirá ampliar su cobertura a todo el Distrito de Aguablanca, aunque de manera inicial estará llegando a las comunas 13, 14 y 15 de Cali.

Al mejorar la cobertura no sólo se pasará de 200.000 a 600.000 oyentes, sino que también se renovarán y pasarán de una programación en su mayoría musical, a nuevos programas con mayor participación de la comunidad.

La parrilla de programación incluye programas de formación para que niños del sector cuenten sus vivencias, programas de Hip-Hop, espacio para promover los derechos de la comunidad LGTBI y programas de orientación en salud física, familiar y emocional para la salud mental. De igual forma hay un espacio dedicado a las mujeres víctimas de la violencia, programa de testimonios y personajes que hacen aportes a las comunidades del oriente de Cali y un espacio para visibilizar procesos y emprendimientos culturales juveniles.

“Las problemáticas sociales que afectan a las comunidades son múltiples y la radio se convierte en un escenario de encuentro y formación, por eso desde GdO decidimos apostarle al fortalecimiento de este medio comunitario del Distrito de Aguablanca”, señaló Viviana Martán, Jefe de Comunicaciones de Gases de Occidente.

Al respecto Yeifer Molina, coordinadora de la emisora expresó sus agradecimientos a Gases de Occidente y a sus voluntarios por hacer aportes que mejoran los procesos comunitarios y abren oportunidades para las personas que habitan en el oriente de Cali.

La radio como espacio de reconciliación
La señal de la emisora comunitaria sale del corazón del Distrito de Aguablanca: la comuna 14. Allí, en el barrio Marroquín I, en una pequeña casa esquinera se adecuó un cuarto con equipos prestados y alquilados para que la magia de la radio sucediera y sonó al aire por primera vez a finales de 2011.

Sin embargo, en 2012 tuvo que salir del aire por un atentado contra sus instalaciones, pero pese a todas esas dificultades volvieron a empezar, vencieron el miedo a la violencia, a reconciliarse y a construir paz desde lo micro.

“la radio se convierte en un espacio para exorcizar el dolor que ha producido el desplazamiento, el empobrecimiento, el conflicto, la violencia, la discriminación y el desarraigo, entre otros, por eso La Asociación Agencia Red Cultural, como concesionaria de la emisora, entiende la comunicación como un derecho y también como un proceso que promueve transformaciones sociales”, señaló Yeifer Molina, coordinadora de la emisora.

La Red Cultural cree que la comunicación es una necesidad sentida por la comunidad, entonces era preciso abrir escenarios de diálogo, de expresión, generar espacios para contar y vivir, en este caso desde la radio.

¡Tu opinión es importante!