Gobernación del Cauca forma 480 mujeres en empoderamiento y liderazgo.

Cuando inició el Gobierno de “Cauca Territorio de Paz” se vislumbró la apuesta institucional por el empoderamiento de la mujer caucana, aplicando como primera medida un gabinete compuesto en su mayoría por lideresas del departamento. Siendo fieles a su convicción, el gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado ha promovido a lo largo de este primer año diversas actividades, proyectos, estrategias y espacios que le han permitido al Cauca y especialmente a sus mujeres visibilizar su trabajo, compromiso, valor y autonomía; herramientas fundamentales que propician desde diferentes ángulos un territorio de Paz.

gobernacion-del-cauca-forma-480-mujeres-en-empoderamiento-y-liderazgo

Es así como hoy Popayán fue testigo del liderazgo femenino, con la graduación de 480 mujeres de 15 municipios del Cauca, que decidieron adquirir el compromiso y el reto, de convertirse en multiplicadoras de conocimiento. Ideas, palabras, estrategias, dinámicas, metodologías y visiones que aprendieron a través de la Escuela Itinerante de Formación Política y Organizativa de las Mujeres para el Empoderamiento Económico y Construcción de Paz, una iniciativa de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer en la cual participaron como socios y cooperante ONU Mujeres, USAID, Alianza por la Solidaridad, ESAP y Alcaldías Municipales.

El evento de graduación que se desarrolló en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, estuvo plasmado por la alegría, el folclor y el reconocimiento mutuo, donde la Secretaria de la Mujer, Elvia Rocío Cuenca Bonilla manifestó su mayor admiración y respaldo. “Todo lo que hagamos por el empoderamiento de las mujeres, es una contribución directa a un mejor país y en especial, al desarrollo de un territorio de paz que nos hemos propuesto alcanzar. La necesidad que tiene la mujer está basada en el empoderamiento, la generación de conocimiento y el aporte a la Paz por ello la Escuela Itinerante en un conglomerado que atiende estas inquietudes siendo una herramienta regional para multiplicar saber” afirmó la lideresa.
De igual forma y reafirmando el compromiso adquirido, el Gobernador del Cauca acompañó a las mujeres enviándoles un mensaje de orgullo y respeto por su incansable labor en la consolidación de escenarios de participación. “Necesitamos empoderar a la mujer caucana para que siga siendo ese eje de desarrollo social, económico, político y cultura en el cual ellas se sientan protagonistas. Nuestro mayor compromiso es lograr erradicar la violencia contra la mujer y poder apoyarlas desde la autonomía para que construyan su proyecto económico” manifestó el señor Gobernador.

El sentimiento de emoción, felicidad y orgullo por el trabajo logrado, fue una constante en las 480 mujeres, quienes a través de las diferentes expresiones artísticas y culturales también dieron sus palabras de agradecimientos al equipo de docentes y a la institucionalidad por estar presente en su formación. Precisamente Milder Acosta, lideresa del municipio de Cajibío. Afirmó que la Escuela les ha brindado también el compromiso de seguir transmitiendo el conocimiento en sus comunidades, luchando siempre por la inclusión de las mujeres para que sean partícipes de la política social que se teje en el Estado Colombiano.

Esta promoción 2016 es el inicio de una nueva etapa que constituye para la Gobernación del Cauca una apuesta regional que abarcará para el 2017, los 27 municipios restantes logrando llegar a 1260 mujeres más. De esta forma, la administración departamental fortalece su compromiso social y trabajo comunitario en pro de lograr un Cauca libre de violencias contra las mujeres.