Gobernación del Cauca gana premio por Regalías Bien Invertidas

-“Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento por el trabajo realizado con el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, una iniciativa que dinamiza la productividad y la integración regional”, expresó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado al recibir el premio Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia.

El reconocimiento lo entró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacando las acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa que beneficia a más de 1.600 productores de leche de 14 municipios del departamento, como lo son: El Tambo, Rosas, Cajibío, Almaguer, La Sierra, La Vega, Patía, Popayán, Puracé, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró.
Gobernación del Cauca gana premio por Regalías Bien Invertidas
La iniciativa se gestó en el 2014, donde la Gobernación del Cauca, la Fundación Alpina, el SENA, Agroinnova, las 14 alcaldías y Cabildos Indígenas, se unieron para hacer realidad este proyecto con el que hoy se puede decir, por ejemplo, que la calidad de leche pasó de tener un 19% a obtener un 98%, lo que denota el mejoramiento en las prácticas de producción.

Pero, gracias a esta iniciativa, las familias lecheras hoy producen en promedio 28 litros día, cuando antes producían solo 15 litros. Hay un promedio de 9 litros de leche por vaca, cuando antes eran solo 3 litros. Y todo esto ha redundado en una mejora para las familias lecheras. Por ejemplo, los campesinos beneficiados pasaron no solo de recibir $600 a $1.100 por litro, sino que la comercialización se hace a través de aliados.

Las actividades establecidas en sus cuatro ejes de intervención estuvieron orientadas a resolver las problemáticas que presenta el sector lechero del departamento con énfasis en la pequeña y mediana producción.

Este proyecto, hoy destacado a nivel nacional por el impacto en el sector lechero y especialmente en la comunidad agrícola del Cauca, tubo una inversión de más de $14 mil millones por parte del Sistema General de Regalías, y con el mismo se logró tecnificar procesos, mejorar prácticas, fortalecer la asociatividad y en general esta cadena productiva.

Magazín CNC, Noticias y opinión,  Popayán, Cauca , Santander de Quilichao,  El sur occidente Colombiano, El mundo, Gobernación del Cauca,  Premio por Regalías Bien Invertidas

En la visita a la muestra de productos de distintas regiones colombianas, en el evento ‘Regalías bien invertidas’, el Presidente Juan Manuel Santos saludó a una expositora del departamento del Cauca.

Este proyecto continuará con una segunda fase para impactar, esta vez, a 19 municipios del Cauca a través de una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos, que continuar beneficiando a las comunidades. ” Este premio es la muestra de un trabajo transparente y sobre todo de los esfuerzos conjuntos para beneficiar a nuestros campesinos, nuestro compromiso es continuar trabajando por fortalecer las economías y seguir consolidando un Territorio de Paz”, puntualizó el mandatario de los Caucanos.

¡Tu opinión es importante!