Gobernación del Cauca le apuesta al Turismo como herramienta clave de crecimiento social y económico.

El día de hoy se adelantó la socialización de los avances del Proyecto “Desarrollo turístico posible y deseable para el Norte del Cauca”, una iniciativa de la Gobernación del Cauca ejecutada por su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad a través de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

Gobernación del Cauca le apuesta al Turismo como herramienta clave de crecimiento social y económico.

El proyecto es una apuesta del departamento por dinamizar el turismo a través de estrategias de planificación, innovación y apropiación de los potenciales de la región norte del Cauca.

Para Juan Carlos Maya, secretario de Desarrollo Económico del Cauca, el objetivo es brindar las herramientas para el turismo provincial, donde las comunidades sean las principales protagonistas. “Lo que se espera es que una vez terminado el Proyecto, los concejos municipales y los alcaldes puedan interpretar las políticas de turismo, y que podamos en una segunda fase, implementar un trabajo de gestión, un trabajo armónico con el Viceministerio de Turismo, a nivel nacional y con la cooperación internacional, para posibilitar el turismo en el norte del Cauca y venderlo a nivel nacional e internacional” afirmó Maya.

Sobre el tema, Cristóbal Gonzales, Secretario de Cultura y Turismo del Santander de Quilichao, expresó que: “es una iniciativa que se recibe con agrado desde la provincia, ahora con el Proyecto de Regalías hay una oportunidad de participar para desarrollar el sector turístico, sin embargo vemos que dentro de la realidad local solos no podemos ser oferta, hay que desarrollar ejes con otros municipios para atraer turistas de todo el mundo; es importante desarrollar el turismo propio, lograr concienciar a las comunidad que conozcan lo propio”.

De igual manera, una de las participantes del evento y actor del turismo de la zona, Yulieth Perea, de la Agencia de turismo Alfatur, manifestó que es una buena idea integrar todos los actores, los atractivos y la gastronomía, ya que hay un importante potencial. Expresó que es necesario realizar las capacitaciones así como darle continuidad con las administraciones siguientes.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cauca, sede Santander de Quilichao, y contó con la presencia de miembros de los 13 municipios beneficiados (Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló, Miranda, Padilla, Suárez, Morales, Buenos Aires Cajibío, Morales, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada) , así como entidades aliadas y actores del turismo.