Gobernación del Cauca toma medidas para afrontar los feminicidios en el departamento.

Con el objetivo de eliminar la agresión de nuestra cotidianidad, más aun cuando es la mujer caucana quien peligra en su integralidad y frente a los lamentables feminicidios que terminaron con la vida de siete caucanas al inicio del 2017, la Secretaría de la Mujer Departamental lideró un importante consejo de seguridad especial para analizar los casos y tomar las medidas pertinentes, espacio donde se establecieron compromisos a fin de preservar la dignidad en integridad de las caucanas:

feminicidios en cauca

• La Secretaría de la Mujer del Cauca realizará el respectivo acompañamiento, enfocándose en la prevención como herramienta fundamental para prevenir futuras formas de violencia; para lograrlo realizará diversas jornadas de capacitación donde las mujeres identifiquen la ruta de atención haciendo uso de las acciones que cada uno de los gestores de participación está obligado a prestar.

• El grupo técnico de investigación trabajará en jornadas de captura por actos de violencia hacia las mujeres, reforzando la atención a las denuncias.

• La Policía generó unos compromisos con el fin de abordar algunas medidas administrativas, teniendo en cuenta las medidas coyunturales del orden público.

• La Secretaría de Gobierno y Participación junto con la Secretaría de Salud del Cauca, tendrán a su cargo la consolidación de información, adelantando también acciones para la estructuración de un observatorio donde intervendrán también entidades como Medicina Legal, Fiscalía entre otras.

• Por su parte la Procuraduría comenzará a impulsar herramientas de pedagogía, para que los funcionarios que hacen parte de la ruta de atención, cumplan a cabalidad sus funciones en defensa de las mujeres.

De esta forma, la Secretaria de la Mujer, Elvia Rocío Cuenca Bonilla afirmó que se busca un esfuerzo interinstitucional para analizar los vacíos administrativos existentes y procurar fortalecer las dinámicas pedagógicas que atiendan a la comunidad en diversos aspectos como la salud mental, la resolución de los problemas, el conocimiento del derecho y la dignificación de la mujer. “Le apostamos a lograr medidas ejemplarizantes para toda aquella persona que atente contra la mujer, teniendo como fundamento un acompañamiento institucional a las víctimas para el cual realizaremos jornadas de capacitación. Todo los compromisos asumidos nos permitirán establecer mediciones e indicadores sobre los cuales podamos tomar decisiones contundentes en pro de las caucanas” afirmó la funcionaria.

En el espacio participaron voceros de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría, Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, CTI, Comisaria de Familia, Secretaría de Salud, Gobierno y Mujer departamental. De esta forma la Gobernación del Cauca hace un llamado a todas las mujeres a que denuncien cualquier caso de agresión, afirmando que deben sentirse apoyadas por cada una de las instituciones afiliada a la ruta de atención.