Gobierno Departamental pide a manifestantes del Paro Nacional Agrario dejar las vías de hecho y respetar el Derecho Humanitario.


La Movilización del Paro Agrario en el departamento del Cauca, inició con dos puntos de concentración, siendo el Resguardo de La María, Piendamó, donde indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC adelantan asamblea permanente en el sector; el segundo sitio de congregación es en Las Tres Cruces, ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal de Timbío donde campesinos provenientes del Macizo Colombiano, permanecen a un costado de la vía.

Tanto Policía como Ejército Nacional han estado atentos al desarrollo de las manifestaciones con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la protesta y al mismo tiempo, evitar situaciones de alteración del orden público que afecten la movilidad por las vías del departamento especialmente sobre la vía Panamericana.

La primera situación de bloqueo se presentó el pasado lunes 30 de mayo en la vía que conduce de Popayán al municipio de Piendamó, en la zona conocida como el Túnel, donde las autoridades actuaron de manera inmediata restableciendo el tránsito en el sector. El día de hoy, en el municipio de Caldono también se produjeron situaciones de taponamiento, donde comunidades del sector decidieron interrumpir la movilidad a la altura del Pital, Rosal y el Descanso, sin embargo después de enfrentamientos, la Policía logró retornar la normalidad vial en el sector. Así mismo, sucedió con siete puntos más sobre ésta importante vía internacional que fueron obstaculizados, pero con las acciones emprendidas por la Policía Nacional se logró su total recuperación. Durante los enfrentamientos se han presentado varios uniformados y manifestantes con heridas y contusiones leves que han sido atendidos en los centros de salud más cercanos.

Es importante mencionar que la vía Panamericana ha sido cerrada por parte de la Policía Nacional, quien se encuentra junto al Ejército, realizando acciones de limpieza para apartar de ella los diferentes obstáculos como troncos atravesados y aceite regado sobre el asfalto dejados por algunos manifestantes. Se espera en las próximas horas reanudar nuevamente el tránsito de la arteria vial que conecta el sur occidente del país, manteniendo así, la orden del Gobierno Nacional de no permitir el bloqueo de ninguna vía, garantizando y respetando los derechos de los ciudadanos que no participan de la manifestación.

Desde el Gobierno departamental en cabeza de Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se hace un llamado a los manifestantes para que no continúen las vías de hecho y estas no sigan transgrediendo el derecho de los demás ciudadanos, y sobre todo se respete las misiones médicas haciendo prevalecer el Derecho Humanitario. En este sentido, la Gobernación del Cauca activó el Plan de contingencia temas de atención en salud, así como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, través del cual se hace un monitoreo constante de la situación para garantizar la atención inmediata en las diversas zonas del departamento.

¡Tu opinión es importante!