Gobierno Nacional Inicia Mesa de diálogo y concertación con las comunidades del departamento del Cauca.

Gobierno Nacional Inicia Mesa de diálogo y concertación con las comunidades del departamento del Cauca

Con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con sus pares de Ambiente, Luis Murillo; Minas, Germán Arce; Agricultura, Aurelio Iragorri, además del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se reunieron las comunidades indígenas del Cauca en el resguardo de La María Piendamó, donde abordaron a través de un diálogo abierto temas relacionados con el territorio, derechos humanos e inversión económica y social.
“Escuchamos las inquietudes y propuestas de las comunidades indígenas, vamos a continuar el diálogo y la disposición de generar propuestas con mejor ánimo y disposición de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pactados” señaló el ministro del interior.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo destacó la disposición del gobierno y las comunidades hacia la concertación, “hemos hecho un alto en el camino para que los nueve consejeros acompañen este proceso, esperamos que mañana podamos darle un punto final a las vías de hecho y a la problemática que se vive sobre la vía panamericana”.

Frente al tema de los bloqueos, el ministro del interior reiteró la exigencia de no acudir a las vías de hecho que afectan los derechos de las mayorías, poniendo en riesgo la vida de las comunidades y de los agentes de la fuerza pública, “Lamentamos profundamente que dos indígenas hayan perdido su vida durante esta movilización, estamos junto a las autoridades investigando los hechos. Para que entregue un informe detallado de los sucedido”.
Por su parte los demás ministros también manifestaron su compromiso con la mesa de diálogo, insistiendo en la importancia de alcanzar de manera concertada acuerdos y la estructuración de una hoja de ruta que permita al gobierno nacional junto a las comunidades trabajar alrededor de los acuerdos pactados.