Gobierno Nacional se compromete en fortalecer la protección a líderes sociales del Cauca.

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, destacó el compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, en dar prioridad al trabajo y seguimiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, donde se abordaron temas relacionados con la protección a los líderes de derechos humanos de la región y del resto del país.

Comision Nacional Garantia Seguridad Popayan

“Decimos en forma clara y contundente: no vamos a permitir que los violentos, los intolerantes y los criminales, se salgan con la suya”, dijo el Presidente Santos al instalar oficialmente la Comisión de Garantías de Seguridad Nacional.

Precisamente, Santos Calderón, condenó todos los atentados de los que han sido víctimas los líderes sociales. “No vamos a dejar ningún caso en la impunidad, destaco los extraordinarios resultados del trabajo que ha hecho la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, para identificar los responsables, motivos y circunstancias de los atentados”.

Por su parte el Gobernador del Cuaca, Óscar Rodrigo Campo resaltó “La comisión nos permite continuar con el paso a paso de la implementación del proceso de Paz, donde existe un compromiso, para que se investigue y se brinde protección no sólo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos sino a todos los caucanos, a partir de un trabajo interagencial que dé respuesta a la sociedad en todo lo que pueda amenazar su dignidad de vida”.

Precisamente, el mandatario de los colombianos ordenó a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales, así como para esclarecer los atentados ocurridos en el Cauca y el país durante los últimos meses, “ desde inicios del año pasado se han identificado 74 casos reportados y verificados con Naciones Unidas de atentados contra líderes sociales, de los cuales 10 corresponden a este año, incluyendo el homicidio de Faver Cerón Gómez, asesinado el domingo pasado en el municipio de Mercaderes, casos que venimos trabajando de la mano con los organismos investigadores para llegar sus esclarecimientos y también en la protección y prevención de casos futuros”.

Santos Precisó que en 25 casos hay avances significativos en la investigación, así: 4 sentencias, 2 casos en etapa de juicio, 7 casos con órdenes de captura, 12 casos con imputaciones por autoría establecida, 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas.

Es importante mencionar que durante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, se decidió dar prioridad al trabajo de seguimiento de la Comisión en los 4 departamentos con mayor riesgo: Cauca, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander.

Así mismo, se dispuso crear un equipo técnico para que cumpla esta misión y que además entregue toda la información relevante a la Fiscalía General y a la Fuerza Pública para fortalecer las labores de prevención e investigación.

Subrayó que, adicionalmente, dio instrucciones al Ministro de Defensa para que acelere el cumplimiento del plan de ocupación y consolidación en los territorios donde hacían presencia las Farc para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

De igual manera, se firmaron decretos para ampliar la capacidad y los medios de la Unidad Nacional de Protección con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los líderes sociales, políticos y de derechos humanos en el país.

“La presencia hoy del Gobierno y del Estado todo en el Cauca, con esta Comisión, tiene una finalidad y es para decir de forma clara y contundente: no vamos a permitir que los violentos, los intolerantes, los criminales, se salgan con la suya (…) estamos trabajando y seguiremos trabajando, coordinadamente y con todas las herramientas a nuestro alcance, para que los colombianos puedan hacer política, trabajar por las libertades y las comunidades, por las víctimas, sin temor en todo el territorio nacional”, concluyó el Presidente de la República.