Guachené es historia y cultura en un territorio de Paz

• La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca visibilizan el potencial turístico del municipio de Guachené en el marco del proyecto ‘Desarrollo turístico, posible y deseable para la región del norte del Cauca’.
• Guachené cuenta con un rico Patrimonio Cultural Inmaterial.

Guachené (44)

Sin la historia que teje el municipio de Guachené probablemente este no sería uno de los más interesantes para ser visitado por propios y extraños.

Guachené posee una hermosa plaza central, en sus alrededores están las ‘Playas del río Palo’, donde cientos de personas se aglutinan durante los fines de semana y puentes festivos para disfrutar del agua cristalina y cocinar en hornillas diseñadas por la Alcaldía Municipal y que tienen como objetivo integrar a las familias.
Muchas personas recorren Guachené para conocer el municipio que da grandes talentos del fútbol, un deporte que los niños desde temprana edad empiezan a experimentar para seguir los pasos de jugadores de la Selección Colombia como Yerry Mina y del fallecido Yesid Aponzá.

Guachené es historia y cultura en un territorio de Paz

“La gente viene a ver en qué canchas fue donde realizaron sus primeras jugadas, visitan además a los familiares y ven a los pequeños jugar, allí empieza la ‘caza’ de futuras promesas del fútbol”, comenta Cosme Damián Aponzá, líder comunitario.

Guachené tiene historia con la Hacienda Pilamo, donde las comunidades afrodescendientes realizan un modelo de trabajo comunitario que permite conservar la identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. A través de los Consejos Comunitarios, que se llevan a cabo cada martes, se delimitan y asignan áreas al interior de las tierras adjudicadas para velar por la conservación y protección de los derechos ancestrales o principios para vivir la vida como el derecho a ser comunidad negra, organización para la participación y la autonomía, expresión colectiva y desarrollo cultural, entre otros.

Guachené (29)

“Contamos con 907 hectáreas con yacimientos de agua, bosque, siembra de yuca, piña, plátano y frutales, y ganado. Uno de nuestros compromisos es conservar este lugar, pero hoy la Hacienda Pilamo está en proyecto para convertirse en la Casa del Pensamiento con apoyo del Gobierno Nacional y la academia. Por eso, habrá que hacer modificaciones estructurales”, expresó Cosme Damián Aponzá.

La riqueza de Guachené también está en su patrimonio inmaterial como la fiesta de adoración al Niño Dios, que se realiza alrededor de un pesebre con bailes de fugas, coplas y recitales de poesía. “Es una manifestación cultural ancestral específica del pueblo afroguacheneseño. Así mismo, el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una conmemoración que nos identifica y con la que rendimos homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana”, explicó Angela Abonia, de la Oficina de Turismo de Guachené.

Los peinados afros son otro de sus atractivos, “a través de ellos hacemos representaciones de nuestra identidad, por ejemplo, rendimos homenaje a las tambadoras, personas que extraen oro artesanal, el popular ‘mazamorreo’”, agregó Abonia.

guachene

Los amantes de la música y cocina tradicional tienen un amplio abanico de posibilidades, en Guachené hay talento con los violines caucanos y se degusta del buen paladar con el sancocho de gallina y el pescado en todas sus presentaciones.

PUBLICIDAD:

“Colombianos y extranjeros pueden disfrutar del portafolio turístico que ofrece el departamento del Cauca. Hay mucho por conocer y descubrir, por lo que día a día trabajamos para que cada municipio se apropie de sus atractivos”, sostuvo Mónika Anacona, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

Dato geográfico
Guachené está ubicado en la región nortecaucana, localizado a 3°08´01´´ longitud norte y 76°23´33´´ longitud oeste; cuenta con una población aproximada de 19.815 habitantes de los cuales 9.970 son hombres y 9845 mujeres (Proyecciones DANE 2016). Este municipio tiene una extensión territorial de 392 km2 y es vecino de los municipios de Puerto Tejada, Caloto y Padilla; el 99% de la población es afrodescendiente.

¡Tu opinión es importante!