Hay inobservancia y falta de seguimiento a los Estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Cauca. Contraloria.

La Asamblea Departamental del Cauca realizó sesión de control político al Programa de Alimentación Escolar PAE, en donde escucharon al Secretario de Educación Departamental Elías Larrahondo. Igualmente asistieron Instituciones Educativas, operadores, Procurador Regional Andrés René Chávez y funcionarios de la Secretaría de Educación.

Posterior a la exposición del Doctor Larrahondo y luego de haber estudiado con varios días de antelación el informe presentado por la Secretaría de Educación, los Diputados expresaron sus inquietudes, sugerencias y especialmente los hallazgos, dentro de los que se destaca:

Lo que demuestra la inobservancia y falta de seguimiento a los temas técnicos establecidos en los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE),

• Una vez revisado los hallazgos por parte de la Contraloría de la República se entrevé la falta de capacitación por parte de los operadores al personal que manipula los alimentos y deficiencia en la instrucción a los rectores por parte de la Secretaria de Educación.
• En el Comité de Seguimiento Operativo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene por objeto hacer seguimiento a la ejecución del PAE y formular acciones entre los diferentes actores para el mejoramiento de la operación del programa, no existe participación de las veedurías ciudadanas, las cuales garantizan la transparencia y el adecuado funcionamiento del programa.
• Se evidencia por parte de la Contraloría de la Republica y comunidad educativa que no hay constantes visitas de campo a las instituciones. Igualmente por parte de la Secretaria de Educación no se ha realizado mecanismos que promuevan la creación del Comité de Alimentación Escolar. Lo que demuestra la inobservancia y falta de seguimiento a los temas técnicos establecidos en los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE), indispensables para el adecuado funcionamiento del programa y control de los operadores.

Por otra parte, algunas instituciones educativas enviaron sus observaciones y quejas para ser socializadas en el marco de la sesión, las cuales tienen que ver con:

Municipio de Almaguer: Se presenta retraso en la contratación del operador, no se hace acorde con la resolución que implementa cada año el calendario escolar, existen dificultades en la ejecución del contrato por parte de los operadores, la minuta del contrato no reconoce las diferencias étnicas y culturales, y el valor por niño no es suficiente para hacer una atención digna y de calidad.

Municipio Buenos Aires, Centro Educativo Munchique: El restaurante escolar no inicia al comenzar el año lectivo, la minuta para el restaurante es muy deficiente y muy poca, y las dos últimas semanas de jornada escolar antes de salir al receso escolar de junio no hubo restaurante escolar por cambio de proveedor y no comunicaron a tiempo que esto iba a suceder.

Municipio de Piendamó, Centro Educativo Corrales: El operador no deja la remesa en la sede educativa correspondiente, dado que son tres sedes y eso genera mayores gastos de desplazamiento; no han hecho mantenimiento de estufas hasta la fecha son un peligro dado que por la antigüedad están deterioradas y presentan fuga de gas, no existe variedad en la minuta, los utensilios de cocina están muy deteriorados y los estudiantes están recibiendo sus alimentos en platos plásticos cuando deben ser de acero inoxidable, no se realizó dotación de ollas y pailas según el número de litros, las canecas de basura o kits para el manejo de residuos nunca llegaron.
Municipio de Caloto, Corregimiento el Palo: Refiere que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre los meses de marzo a junio fue presentado de una forma muy deficiente, con irregularidades como: frijoles con gorgojo, carne de varios días, el suministro de gas muy escaso al punto que como institución debieron comprarlo varias veces para poder cumplirle a niños y niñas. El restaurante se ha sostenido gracias a la colaboración de padres de familia.
Los Corporados manifestaron que estas observaciones se hacen con el propósito de mejorar y lograr que el programa funcione bien y beneficie efectivamente a los niños y niñas del Departamento del Cauca, en donde se requiere la participación activa de la comunidad para mejorar las falencias y dar transparencia al proceso. Por su parte el Secretario de Educación Elías Larrahondo enunció “asumo con mucha responsabilidad y con deseo de evaluar objetivamente los juzgamientos que hace la Corporación”, enfatizando que es un programa que no ha funcionado en Colombia porque tiene problemas estructurales, en lo que destaca la baja asignación de recursos y que la minuta del programa es un lineamiento del Gobierno Nacional. Por último expresó que la Secretaría viene adelantando acciones y esfuerzos para salir con propuestas ante las dificultades, por lo que recordó que en el mes de enero de 2016 asistió a la Duma Departamental manifestando que para el PAE tan solo se tenían veintidós mil millones de pesos, y al día de hoy se han logrado incrementar mediante gestión a veintisiete mil millones de pesos para la ejecución del programa.

¡Tu opinión es importante!