Hoy entra en vigor la nueva Ley Estatutaria de Salud.

Foto cortesía el País de Cali.

Foto cortesía el País de Cali.

Hoy viernes entra en vigor la Nueva Ley Estatutaria de Salud en el país en la que se ampliará la cobertura del Estado en la prestación de servicios de salud y consagra el mismo como un derecho.
Esta nueva Ley elimina el POS en la que los pacientes tenían derecho a un listado de procedimientos y cualquier tratamiento por fuera de su sistema de salud, debía ser autorizado por un comité científico y pagado por la Nación con recursos del Fosyga.
Ahora con la nueva ley, todo lo que necesite el afiliado debe ser otorgado, excepto en casos como tratamientos cosméticos, medicamentos sin evidencia de efectividad, los no autorizados por el Invima y los que estén en fase de experimentación.
A grandes rasgos la Ley Estatutaria beneficiaría notablemente a los pacientes, sin embargo las EPS han protestado que esto llevará a la quiebra el sistema de salud en el país.
Por su parte los médicos defienden entrada en vigencia de norma que permite recetar sin limitaciones.
El exministro de Salud y hoy presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, Jaime Arias, manifestó que la Ley Estatutaria de Salud, que este viernes entra en vigencia, es un avance jurídico, pero no la solución a los problemas del sistema.

“El sistema de salud no está en condiciones de emular otros sistemas como el del norte de Europa, que tienen absolutamente todo a costos altísimos”, dijo.

Agregó que recibe la noticia con mucho respeto pero con escepticismo.

“La ley es una invitación a que no hay sino unas poquitas exclusiones. Eso no lo tienen sino unos pocos países del mundo”, explicó.

En ese sentido manifestó que el sistema “es bonito en el papel”, pero no en la práctica.

Contrariamente, Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de las Sociedades Científicas, dijo que la Ley Estatutaria de la Salud es un gran acierto político que pone a Colombia a la cabeza de los sistemas de salud en países en vía de desarrollo.

¡Tu opinión es importante!