Indeportes Cauca desarrolla importante trabajo en la consolidación de un Territorio de Paz.

indeportes-cauca-desarrolla-importante-trabajo-en-la-consolidacion-de-un-territorio-de-paz

El Instituto Departamental de Deportes del Cauca, Indeportes, en cabeza de Edith Milena Cabezas Hurtado, viene realizando un trabajo integral, incluyente, participativo y bien estructurado que permite consolidar la masificación del deporte en la región, fortaleciendo los diferentes programas que además de buscar logros en lo deportivo, permite formar personas integrales, con capacidad de servicio a la comunidad que contribuyan al progreso de la región.

La presencia del equipo de trabajo de Indeportes Cauca en los diferentes municipios de la región , ha sido fundamental para establecer comunicación directa con las autoridades locales, con los coordinadores de deportes, entrenadores y deportistas.

LOGROS

• La organización administrativa de la entidad, para garantizar el adecuado manejo de los recursos destinados al deporte y que permitan brindar el respaldo necesario a las diferentes disciplinas deportivas, adoptó el Manual de Procesos y Procedimientos, el Manual de Contratación, Manual de Funciones, el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable y Financiera, Comité de Copaso (Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST) y la nueva Imagen Corporativa de la entidad.

• Presencia institucional permanente de Indeportes Cauca en los municipios del departamento, trabajando de manera articulada con las administraciones locales, con los dirigentes y deportistas de las regiones.

• La entidad logró capacitar a 1.180 personas entre dirigentes, directivos de ligas, entrenadores, docentes, estudiantes universitarios, monitores y deportistas en temas como Talento y Reserva, Marketing y Coaching, Legislación Deportiva, Actividad Física Dirigida, Musicalizada y Nutrición, así como en Deporte Social Comunitario.

• Se consolidó la inscripción y participación de 37.557 deportistas de Instituciones Públicas y Privadas y 7.000 docentes de 495 instituciones educativas públicas y privadas de los 42 municipios del Cauca, en los Juegos Supérate Intercolegiados.

• Cauca ocupó el octavo lugar en la medallería de los Fase Final de los Juegos Supérate Intercolegiados con un total de 37 medallas: 12 de oro, 10 de plata, 15 de bronce.

• La judoca caucana, Erika Tatiana Camayo de la Institución Educativa San Agustín, obtuvo dos medallas de oro, individual y conjunto, en los Juegos Sudamericanos Escolares realizados en la ciudad de Medellín.

• Cubrimiento del programa Deporte Social Comunitario con énfasis a la población afrodescendiente y mujer rural que atendió a cerca de 805 personas en ocho municipios, destacando los juegos tradicionales y populares.

• Se consolidaron alianzas estratégicas con centros de educación superior como la Universidad del Cauca, Unicomfacauca, Corporación Universitaria Autónoma, Sena, para fortalecer los programas que lidera Indeportes y para posibilitar a los estudiantes de áreas afines al deporte, el acceso a sus prácticas profesionales.

• La alianza con el Comité Paralímpico Colombiano mediante el cual se logró capacitar a 189 líderes deportivos, dirigentes y docentes de los 42 municipios del departamento del Cauca. De igual manera, y con el objetivo de lograr una gran participación en los Quintos Juegos Paralímpicos de 2019 se trabaja desde el programa de Discapacidad con un total de 133 deportistas de diferentes disciplinas

• Dentro del proceso de Investigación y Ciencias del Deporte, se fortaleció la atención con la Unidad Biomédica que presta servicio en la prevención de lesiones, seguimiento a planes de entrenamiento y rehabilitación físico deportiva; realizando 120 actividades de atención y acompañamiento con una cobertura de 451 personas.

• El Plan Departamental de Recreación llegó con sus programas y actividades regulares a 3.644 personas y más de 6.500 estudiantes de instituciones educativas, jardines infantiles y fundaciones de 10 municipios caucanos, en programas de Atención a la Infancia, Infancia y Adolescencia, Persona Mayor y Discapacitados.

• La participación de deportistas Caucanos en eventos y competencias deportivas, locales, nacionales e internacionales, durante el año 2016 deja un total de 110 medallas de oro, 114 de plata y 116 de bronce, destacándose disciplinas como Karate, Taekwondo, Judo, Levantamiento de Pesas, Subacuáticas, BMX, Bádminton, Atletismo y Ajedrez.

• El programa Caucanos de Oro apoyó económicamente a 39 deportistas de alto rendimiento en el departamento del Cauca.

• Se destaca la participación de los bicicrosistas Juan José Mañosca por el título suramericano logrado en el Perú y el Campeonato Nacional de BMX en los Estados Unidos.

• El programa Cauca en Movimiento promueve los Hábitos y Estilos de Vida Saludable en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, haciendo presencia en 23 municipios e incluso llegando por primera vez con nuestros monitores a regiones como la Costa Pacífica Caucana. Más de 40 mil personas participaron en nuestros eventos masivos de actividad física, 10 mil personas recibieron asesoría institucional, 29.550 personas asistieron a los eventos de promoción en el departamento.

De esta forma, según la gerente Edith milena Cabezas Hurtado, los propósitos de Indeportes para el 2017 radican principalmente en el desarrollo del trabajo integral en todo el departamento con miras a la participación del Cauca en los Juegos Nacionales del 2019 y en los Juegos Paralímpicos de 2019. Así mismo
la masificación del deporte en el departamento del Cauca, fortaleciendo e implementando las Escuelas de Formación Deportiva con recursos provenientes de regalías, a través del proyecto de Centros de Desarrollo Deportivo Integral – CEDEIN.

Por otra parte de espera ampliar la cobertura departamental en asocio con Coldeportes para llegar con los programas de Cauca en Movimiento, Deporte Social Comunitario y Plan Departamental de Recreación a todos los municipios caucanos además de establecer diversos tipos de estrategias junto al sector privado para dinamizar los procesos de formación deportiva en los niños y jóvenes del departamento consolidando nuevas figuras deportivas que continúen trayendo glorias a la región.