Indígenas y campesinos de Cauca, beneficiados con obras de infraestructura por mas de $1.480 millones.

• Proyectos impactan a cerca de 3.000 indígenas y campesinos que carecían de espacios para la sana convivencia y la discusión de temas de interés social.
• Se construyeron tres salones de uso múltiple, un espacio para actividades culturales y se realizó el cerramiento en una institución etnoeducativa.
• Prosperidad Social le entrega a la comunidad cuatro proyectos en Caloto y uno en Miranda, en el Cauca.

Indígenas y campesinos de Cauca, beneficiados con obras de infraestructura por mas de  $1.480 millones.

Con una inversión cercana a los $1.481 millones de pesos, el Departamento para la Prosperidad Social ejecutó cinco proyectos de infraestructura en el Cauca, cuatro en Caloto y uno en Miranda. La comunidad beneficiada, en su mayoría indígena y campesina, recibe las obras que tienen como objetivo subsanar el déficit estructural y de necesidades de esta población.
Es importante destacar que el grueso de los 3.000 beneficiados son indígenas y campesinos, y que los proyectos realizados tienen alto impacto en la comunidad, al ser espacios que fortalecerán la educación, la cultura, la recreación y la sana convivencia, además de generar nuevos escenarios para la discusión de temas de interés social que contribuyen a la construcción de comunidad.
“Estos proyectos responden a las metas que se plantearon en el Plan de Desarrollo Municipal de Caloto, en el eje de infraestructura social del programa de equipamiento comunitario. Una de las obras que más satisfecho nos tiene y que beneficiará a aproximadamente 500 niños del Resguardo de la comunidad indígena de Toez (17% del total de la población a la que se impactó con estas cinco obras), es el cerramiento de una institución etnoeducativa, con la que los estudiantes gozarán de mayor seguridad, garantizándoles una sana recreación y ampliando la cobertura en educación”, afirmó el Director General de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.
La población total de Caloto es de 17.600 personas y está conformada en un 23% por indígenas (4.050), según datos de la Gobernación del Cauca (2013) y del DANE (2005), respectivamente. Así, el alcance de los proyectos entregados en este municipio caucano impactarán a cerca del 60% de los indígenas que habitan en la zona, en los que además disfrutarán de tres nuevos salones de uso múltiple y del mejoramiento de una institución etnoeducativa.
En Miranda, por su parte, se contará con un espacio para actividades culturales. La comunidad beneficiada por las obras está asentada en uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado que ha sufrido el país en las últimas décadas, y son un motivo más de esperanza y de reconstrucción del tejido social al crear nuevos espacios para el fortalecimiento de la sociedad. Además, mejora la calidad de vida de los habitantes, crea nuevas expectativas y formas de distracción para la ocupación del tiempo libre, contribuyendo al crecimiento cultural.
Los cinco proyectos ejecutados en Caloto y Miranda generaron en total 125 empleos directos en estos municipios caucanos, impulsando la contratación de profesionales y mano de obra local.
Infraestructura Social y Hábitat
Prosperidad Social busca atender a los grupos vulnerables del país a través de la construcción de vías urbanas, espacios públicos, de recreación y deporte, mejoramiento de condiciones de habitabilidad, agua potable y saneamiento básico, contribuyendo a la superación de la pobreza y pobreza extrema. Desde
2010, Prosperidad Social ha financiado 3.343 proyectos por $3.5 billones de pesos en más de 870 municipios.

¡Tu opinión es importante!