INFORMOLES PRONTO ARRIBO ESA.

telegrama
Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com –
¿Desconcertados(as)?. Para quienes ronden las proximidades del Combo del Ayer, este aparentemente críptico arreglo de palabras, no lo es ya tanto. Para los nuevos “screenagers”, podría parecer una nueva jerga que a estas alturas; estarán consultando con cuanto contacto de sus redes sociales tengan.
En realidad, el arreglo del título de éstas líneas si corresponde a una jerga que subsistió entre la mayoría de los colombianos y colombianas que hoy día, o ya están jubilados o nos faltan como 20 años para pensionarnos, hasta hace casi dos décadas atrás. Corresponden al lenguaje de los Telegramas, Marconis, Cablegramas, todos ellos precursores de los actuales SMS, chats, Whatssups y un largo etcétera.
En estos tiempos de “memorabilia”, anglicismo que denota la reciente moda de la nostalgia, entre aquellos mayores de 30 años, debo confesar que alcance a soltar un lagrimón, cuando vi una foto de un telegrama en mi página de Carelibro, si, segunda confesión: tengo Carelibro y pajarito…trinador. – ¡Carajo, cómo pasa el tiempo!- me dije. Inmediatamente sentí un inmenso chiflón de recuerdos de la tristemente desaparecida Telecom.
Por estos días y aunque ustedes no lo crean, todos aquéllos y aquellas que hicimos parte de la gran familia de trabajadores y trabajadoras (espero disculpen esto de estar feminizando cada palabra para ser correctamente político) nos reunimos entorno a esos espacios virtuales que nos brinda la actual tecnología de las telecomunicaciones, la que con nuestro trabajo desarrollamos y construimos, para aferrarnos a la posibilidad de luchar con los últimos recursos que nos quedan dentro de la justicia colombiana, con el propósito de que también nosotros los ex trabajadores de Telecom seamos sujetos de reparación de ese otro tipo de genocidio que cometió el expresidente innombrable.

En tiempos como este, de reflexionar sobre posibles escenarios de postconflicto, y sin querer abrogarme la vocería de esas mujeres y hombres que nos comunicaron e inclusive hoy nos comunican, quiero hacerles a mis pocos lectores; una muy sentida invitación para que recapacitemos sobre la necesidad de no comprar a ciegas la propaganda de la Paz que vende un Estado que históricamente ha sido injusto y violento con sus asociados. La Violencia no solo es aquella correspondiente a la que causa lesiones físicas, también es aquella que destruye los sueños, las esperanzas y los proyectos de vida y que arrojó casi que a la indigencia, esa otra violencia, a cientos y cientos de conciudadanos suyos, que hasta hace muy poco tiempo, hicieron posible ese bello lema de nuestra desaparecida empresa: TELECOM UNE A LOS COLOMBIANOS Y A COLOMBIA CON EL MUNDO, y que aunque Usted no lo crea le permite estar conectado con sus seres queridos así ellos no despeguen su mirada de la pantalla de su también querido dispositivo electrónico de comunicación. Ah y si, el titulo significa que alguien ya casi llega.

Coletilla: Transcribo comunicado que se le ha hecho llegar a las cortes y la opinión pública. “LOS EXTRABAJADORES DE TELECOM Y LAS TELEASOCIADAS HEMOS LUCHADO MAS DE 11 AÑOS POR LOS DERECHOS QUE NOS FUERON ARREBATADOS POR LA IRREGULAR LIQUIDACIÓN DE TELECOM. EN SU PODER (Consejo de Estado), REPOSA UNA DEMANDA DE NULIDAD CONTRA -EL ACTA DE LIQUIDACIÓN- DE TELECOM EN LIQUIDACIÓN DEL 30 DE ENERO DE 2006, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL 46.168 PÁGINAS 28-29; EXPEDIDO POR FIDUPREVISORA S.A., TELECOM EN LIQUIDACIÓN, FIDUAGRARIA S.A., FIDUPOPULAR Y FIDUCIARIA CAFETERA S.A. SOLICITAMOS UNA INMINENTE RESPUESTA YA QUE NUESTROS COMPAÑEROS SE ESTÁN MURIENDO ANTES DE RECIBIR SUS DERECHOS.” P.S.: Hagamos la tarea ya que el doctor ministro exsindicalista no fue capaz.