Inversión del Gobierno y trabajo conjunto con cafeteros han sido claves para la recuperación del sector.

(@MinAgricultura – @AurelioIragorri) “El sector cafetero es el más organizado del campo colombiano, resultado de la inversión, el trabajo mancomunado y la visión de los productores en iniciativas sostenibles”, resaltó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante su ponencia en la versión 83 del Congreso Nacional Cafeteros.

boletin-cafetero-

“Si comparamos este congreso con el anterior, identificamos más resultados hoy. Vamos recuperando al sector y lo más importante es que lo construimos juntos. El diálogo social hizo posible la democratización de la elección del gerente y la adopción de nuevas políticas propiciando llegar a este momento favorable, luego de años difíciles” indicó el jefe de la cartera agropecuaria al término de su intervención.
El funcionario destacó la inversión histórica que ha realizado el actual Gobierno en la caficultura colombiana, tal cual lo anunció el Presidente de la República, 2,8 billones en apoyos directos y 4 billones en financiamiento.
En este marco, vale destacar la cofinanciación por $94.386 millones que ha realizado el Ministerio de Agricultura, al 30 de septiembre de 2016, para la prestación de asistencia técnica con 1.500 profesionales cada año. Un componente que hoy por hoy le permite al sector gozar de innovación y contribución a la calidad y variedad del café que se brinda a nivel nacional y mundial, agregó el funcionario.
Entre 2010 y 2015, el MinAgricultura reporta pagos en Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) por un monto de $561.058 millones, con los cuales se ha incentivado la renovación del 65% de los cafetales con variedades resistentes que equivalen a más de 500 mil hectáreas, jalonando recursos crediticios cercaos a los $2,82 billones.
En el presente año a septiembre, en ICR para el sector cafetero en renovaciones por siembra e infraestructura se ha otorgado $9.497 millones. La Línea Especial de crédito de Renovación por zoca registró un valor de $2.051 millones inversiones que permitieron llegar a más cafeteros.
El Ministro Iragorri también destacó el apoyo al sector en situaciones de riesgo climático del último año, para lo cual se destinaron $10 mil millones direccionados al programa de reactivación cafetera a través de renovación por zoca de cafetales afectados por el fenómeno del niño. El funcionario, anunció la adición de $7.000 millones para esta línea, por concepto de comercialización.
“El sector agropecuario es de alto riesgo, porque trabajamos bajo cielo abierto; por ello, cada vez nos estamos preparando mejor para atender, hasta donde sea posible, estos fenómenos naturales, también pensando en proteger el medio ambiente”, puntualizó el Ministro Iragorri.
En Proyectos productivos en las regiones cafeteras para fertilización, sistemas de beneficio, patios de secado y sistemas de tratamiento de aguas del beneficio del café, el Ministerio de Agricultura destinó $25.000 millones en 2016 para incrementar la productividad y preservación de las cosechas.
Con todo el trabajo adelantado por el sector cafetero conjuntamente con el Gobierno y el Ministerio de Agricultura se ha logrado reactivar este importante cultivo que contribuye a la generación de empleo, reducción de la pobreza y dignidad a las más de 500 mil familias que dependen directamente de él, dijo el Ministro Iragorri.