Jesús Santrich no será extraditado, la JEP ordenó su libertad.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este miércoles que el exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, no será extraditado a Estados Unidos por falta de pruebas.

Por medio de Twitter, el tribunal de paz dijo aplica la garantía de no extradición en el caso del exjefe de la extinta guerrilla, porque no hubo evidencia de que cometiera delitos luego de firmarse el acuerdo de paz en el 2016, pues no se tiene conocimiento de la fecha exacta en la que ocurrieron los hechos que señaló el país norteamericano sobre un supuesto envío de droga donde estaba participando Santrich.

De la misma forma, la Jurisdicción ordenó a la Fiscalía General que libere de inmediato a Santrich, quien lleva detenido cerca de un año en la cárcel La Picota en Bogotá.

Este caso ha estado marcado por todo tipo de situaciones, pues la JEP pidió a EEUU que entregara ciertas pruebas sobre las acusaciones de seguir delinquiendo, las cuales serían videos y fotos donde se evidencia el delito, las cuales nunca llegaron a manos del tribunal.

También en medio del proceso, ocurrió lo de la polémica carta enviada por la empresa 4-72 en la que la Jurisdicción pedía la evidencia, la cual nunca llegó a EEUU sino terminó en el correo en Panamá.