Joe Cocker, Adios al Perro Rabios.

joek jpker

Por: Omar Orlando Tovar Troches – ottroz69@gmail.com-
Baby take off your coat /real slow
And take off your shoes /I’ll take off your shoes
Baby take off your dress /Yes yes /you can leave your hat on
Interprete: Joe Cocker
– Cada que me despierto, enciendo mi radio Sanyo de pilas o mi radiola digital para empezar el día con una buena canción, es una especie de cábala o superstición musical que me acompaña desde ya hace muchos años. La idea es que si la canción es buena, es probable que mi día también lo sea, al menos la matutina tonada me debería dar el primer impulso para levantarme a tomar una taza de café. No obstante; en mi casetera tengo grabadas una lista de canciones que siempre me llevan a la fija, una especie de moderno Play List; que llaman los muchachos de hoy, ahí están incluidas: “Sólo por hoy”-Azul violeta, “ I´m feeling good”-Nina Simone, “I feel good”-James Brown, “Hoy puede ser un gran día”-Serrat y últimamente; “Be happy” de Will Farrell, todo para no jugar con el azar de la radio y sus lloraderas matutinas.
Esta mañana, con los ojos entrecerrados por la nocturna lagaña, la radio estaba sonando lo que personalmente llamo: Orgasmo musical, una versión de la canción “ONE” original de la banda Irlandesa U-2, interpretada por la voz aguardentosa y profunda del “perro Rabioso”- Joe Coker. Me sentía transportado en otra realidad, ¿acaso un sueño? Me halle metido en una bañera espumosa, con un buen vaso de Whisky y una bella mujer al frente, al oír semejante interpretación. De repente una voz superpuesta a la tonada, anunciaba sin rodeos; el deceso a los 70 años, del cantante británico John Robert Cocker, luego de una penosa enfermedad. Silencio absoluto, me caí de la nube en que andaba, me expulsaron del nirvana, de bruces a esta cotidianidad de muertos. Coitus Interruptus.
Para quienes se sientan en la dimensión desconocida, al leer estas sentidas divagaciones, me permitiré intentar ponerlos en contexto, aunque si el lector o lectora no es muy rockero(a) o es menor de 25 años igual se sentirá en otro mundo.
Joe Cocker se hizo famoso interpretando una canción de los Beatles, titulada “With a little help from my friends”, durante el icónico concierto de Woodstock (U.S.A.-1969), demostrándole a los gringos y al mundo entero que los británicos también eran buenos bluseros, tal como ya lo demostraban los Rolling Stones, a quienes Joe Cocker les hacía telón. Hasta ahí muy lejana y algo borrosa la referencia. Esta canción sería utilizada en la década de los 80 en una serie de tv. llamada los años maravillosos, La historia de Kevin y Winnie y que se presentaba casi que al mismo tiempo que Lazos Familiares y Alf, eso creo. Todavía no se ubican ¿?.
Sigamos hacia 1982; “Up where we belong”, a dúo con Jennifer Warnes para la cinta Reto al Destino, lo que le valió un Oscar y un Grammy; o que tal si llegamos a 1986 con “You can leave your hat on”, original de Randy Newman, aparecida en Nueva semanas y media. Para muchos de los lectores, imagino que esta cita ya los puso en real contexto, la imagen de Kim Bassinger haciendo una escena de Striptease frente al actor Mickey Rourke con la canción del viejo Joe de fondo, tremenda escena, que se convirtió en referente para los posteriores striptease en el mundo llegando a la película Full Monty en su escena final, misma canción, mismo interprete.
El hecho es que se nos fue otro de los grandes, luchando contra un cáncer, escondido de sus fans. Imagino que a estas horas estarás con los otros grandes rockeros que ya viajaron, armando tremendo Jam y cagados de la risa viéndonos a tus huérfanos, aferrados a tus viejas grabaciones para no sucumbir ante las Selena Gomes, Bieber, one Direction y Hanna montanas que no aprendieron ni un ápice de tu legado. Lástima por nosotros. Un vaso grande de Bourbon y llénate de bocanadas con mi amigo Gustavo C. Nos dejaste con sólo el sombrero.