Jóvenes del Cauca proponen firmas digitales que obliguen al Congreso a debatir una petición ciudadana.

110 jóvenes de organizaciones sociales, movimientos feministas y líderes políticos de ciudad de Popayán, Cauca, participaron en el “Café Reforma Política” organizado por el Ministerio del Interior y la Gobernación del departamento con el propósito de escuchar sus propuestas frente a la Reforma Política que ha considerado el Gobierno Nacional.

Jóvenes del Cauca proponen firmas digitales que obliguen al Congreso a debatir una petición ciudadana.

Entre las iniciativas se resaltan: las firmas digitales para que el Congreso debata una petición ciudadana, el voto electrónico y obligatorio, las veedurías juveniles, y la cátedra de democracia en los colegios que permitan fomentar la participación política en sus territorios.

Así mismo, bajar la edad para poder aspirar al Congreso, el financiamiento de campañas únicamente estatal, aumentar la cuota de participación de los jóvenes en altos cargos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, y la formación de grupos cívicos en mecanismos de rendición de cuentas.

“Ciudadanos que no están conformes con la política y el estado actual de nuestra democracia se han congregado en Barranquilla, Santa Marta, Bogotá y hoy en Popayán a tomar café y a proponer cambios que serán incluidos en la Reforma Política. La crisis de la democracia hay que combatirla con más democracia y participación ciudadana” afirmó, Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior.

Los ciudadanos pueden seguir participando con sus iniciativas a través de las redes sociales con el #ReformaPolítica y #RedFormaPolítica ó en los portales www.redformapolitica.co y www.mininiterior.gov.co.

Las propuestas que tengan mayor respaldo ciudadano serán incluidas en un proyecto que se presentará ante el Congreso de la República.