Juan Carlos Lopez Castrillon, cinco años al frente de Colombia Mayor.

El Consorcio Colombia Mayor, que administra los Programas Colombia Mayor y de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), tiene como Gerente General al payanés Juan Carlos López Castrillón, quien lleva cinco años a cargo de esta entidad, hablamos con él de los principales logros y retos de tan importantes Programas.

juan-carlos-lopez-castrillon

Proyección del Cauca: ¿Cuál es el balance general de estos años al frente del Consorcio Colombia Mayor?
Juan Carlos Lopez Castrillon: afortunadamente es un balance muy positivo. Cuando llegué al Consorcio, en julio de 2012, se llamaba Prosperar y al poco tiempo se transformó en el Consorcio Colombia Mayor, y digo que se transformó porque no fue sólo un cambio de nombre y de imagen, sino que se realizó una reestructuración, de la mano del entonces Ministro del Trabajo, Rafael Pardo – y por supuesto contando con el apoyo del Gobierno nacional – que nos permitió iniciar una serie de ampliaciones masivas del Programa Colombia Mayor, gracias a las cuales se ha triplicado el número de adultos mayores que reciben el subsidio económico de este Programa.

PDC: ¿usted nos cuenta que el Programa Colombia Mayor triplicó el número de beneficiarios, esto en cifras cómo se traduce?
Juan Carlos Lopez Castrillon: en diciembre de 2010, cuando recién iniciaba el primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos, el Programa Colombia Mayor – que entonces se llamaba Programa de Protección Social al Adulto Mayor – tenía 482 mil cupos, hoy, ese mismo Programa, que se llama Colombia Mayor, tiene más de 1 millón y medio de beneficiarios, es decir que durante estos años se han creado 1 millón de cupos nuevos en el Programa y se triplicó la cobertura con respecto a 2010, es un logro muy importante que reafirma el compromiso del Presidente Santos con las poblaciones más vulnerables.

Juan Carlos Lopez Castrillon 2

PDC: y específicamente, en el departamento del Cauca, ¿cómo ha sido la ampliación de cobertura?
Juan Carlos Lopez Castrillon: como ya lo he señalado, a nivel nacional el Programa Colombia Mayor triplicó su cobertura y en el Cauca casi que se ha cuadriplicado el número de beneficiarios. En 2010 cerca de 21 mil personas recibían el subsidio y hoy más de 76 mil personas son beneficiarias de Colombia Mayor. Popayán, por ejemplo, pasó de 2.000 a 8.000 beneficiarios, Piamonte es un municipio en el que la cobertura ha crecido 800%, y en general el Programa ha aumentado de manera muy significativa en el Cauca, de hecho 27 de los 42 municipios del departamento están por encima del promedio de crecimiento nacional, lo que también habla muy bien de las alcaldías municipales, que son las grandes aliadas de Colombia Mayor en todo el país y quienes nos ayudan para que el Programa funcione mejor.

PDC: además de la ampliación de cobertura, ¿qué otros cambios trajo la reestructuración del Consorcio?
Juan Carlos Lopez Castrillon: son varios y muy importantes, y que talvez no se notan tanto como la ampliación de cupos, pero que hacen parte del cumplimiento del objetivo del Programa Colombia Mayor, que es entregar una ayuda económica a los adultos mayores más vulnerables del país.

Uno de esos cambios tiene que ver con la implementación de más controles para garantizar que quienes de verdad lo necesitan son quienes accedan al Programa, por ejemplo, se hacen cruces con 20 bases de datos para que personas que tienen pensión o una fuente fija de ingreso no accedan al Programa, los municipios también tienen más herramientas para adelantar el debido proceso y garantizar que los adultos mayores con más necesidades sean quienes reciban el subsidio.

juan-carlos-lopez-castrillon3

Se priorizó también la edad como uno de los factores de más peso para el ingreso, hoy tienen prioridad de acceso al Programa las personas mayores de 71 años y eso es importante.
También se amplió de manera sustancial el número de puntos de pago del subsidio. Cuando llegué al Consorcio los puntos de pago eran alrededor de 1.000 en todo el territorio nacional, hoy son más de 6.500 y la mayoría de pagos se hacen con entidades no bancarias, lo que representa que las personas tienen los puntos más cerca de sus hogares y cobran con mayor facilidad el subsidio.

Estos, entre otros muchos cambios importantes.
PDC: una de las principales críticas al Programa Colombia Mayor es que el valor del subsidio es muy bajo ¿cuál es su respuesta frente a este tema?
Juan Carlos Lopez Castrillon: por supuesto que nos gustaría poder entregar un subsidio más alto, pero en este momento la prioridad del Gobierno nacional es la consecución de nuevos recursos que permitan seguir ampliando la cobertura, porque aunque se ha crecido de manera muy importante aún hay 600 mil personas en lista de espera para ingresar al Programa y se tiene calculado que existen otras 400 mil que aunque no se han inscrito sí cumplen con los requisitos para recibir el subsidio de Colombia Mayor. La prioridad entonces es el ingreso de los adultos mayores que faltan, luego la nivelación del subsidio para todos los municipios, porque este va desde $80.000 hasta $150.000 y es necesario hacer esa homologación a nivel nacional y finalmente, un aumento del subsidio para todo el país. El Gobierno nacional trabaja arduamente para la consecución de nuevas fuentes de financiación que permitan el cumplimiento de estas metas.

PDC: ¿ustedes tienen datos de cómo impacta el subsidio de Colombia Mayor a quienes lo reciben?
Juan Carlos Lopez Castrillon: aprovecho esta pregunta para terminar de responder la pregunta sobre el monto del subsidio. Nosotros sabemos que el dinero que entregamos no alcanza para cubrir todas las necesidades de una persona, pero para quienes lo reciben es la certeza de un ingreso permanente y seguro, porque una vez ingresan al Programa es de manera vitalicia, siempre que sigan cumpliendo los requisitos. El subsidio, en muchos casos, les da a las personas un lugar en sus familias, porque aportan a la economía familiar y les da cierta independencia frente a gastos de tipo personal, por ejemplo, elementos de aseo.

Adicionalmente, en un informe del DNP que fue socializado en marzo y que midió el impacto del subsidio del Programa Colombia Mayor, se identificó que la pobreza media se redujo en un 20% entre los beneficiarios de zonas rurales, de igual manera se redujo en 6% la proporción de beneficiarios que dejaron de consumir alimentos por falta de dinero, lo que significa que, efectivamente, Colombia Mayor está impactando de manera positiva a quienes hacen parte del Programa.

PDC: además de Colombia Mayor ustedes administran otro programa, el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión PSAP, ¿cómo están las cosas en este Programa?
Juan Carlos Lopez Castrillon: el PSAP es un Programa muy bonito, porque lo que hace es permitirle a las personas que tienen semanas cotizadas a pensión, pero que por alguna razón no pudieron seguir cotizando, recibir un subsidio mensual para continuar realizando el aporte. Actualmente tenemos de 220 mil personas afiliadas y si alguien está interesado en el PSAP puede ingresar a la página web www.fondodesolidaridadpensional.gov.co y allí encuentra toda la información.

PDC: ya hablamos de los logros de los Programas del Consorcio Colombia Mayor, hablemos ahora de los retos.
Juan Carlos Lopez Castrillon: nuestro principal reto es seguir ampliando los cupos hasta lograr la cobertura universal, es decir que todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para estar en el Programa se conviertan en beneficiarios, el segundo reto, igualar el monto del subsidio en todo el país, y tercero establecer un aumento anual del subsidio, igual o superior al IPC. Por supuesto todos estos retos necesitan dinero, de ahí que el Gobierno nacional esté trabajando en la consecución de nuevas fuentes de financiación para el Programa Colombia Mayor.

PDC: Dr. López queremos agradecerle este espacio, reconocer la importante labor que ha desarrollado al frente del Programa Colombia Mayor e invitarlo a que cierre esta entrevista con un mensaje para nuestros lectores.
Juan Carlos Lopez Castrillon: me gustaría iniciar por dar un agradecimiento y un reconocimiento a los alcaldes, el buen trabajo de una administración municipal es fundamental para cumplir los objetivos sociales del Programa y la mayoría de Alcaldes están muy comprometidos con Colombia Mayor y eso se ve reflejado en sus indicadores de gestión.

Segundo, un mensaje para los beneficiarios del Programa, que cobren a tiempo su subsidio, recuerden que pagamos en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre, que ante cualquier dificultad se dirijan a la Alcaldía o si tienen una queja o una denuncia nos contacten a través de nuestros diferentes canales de atención, los cuales pueden consultar en www.fondodesolidaridadpensional.gov.co, también nos encuentran en redes sociales como Colombia Mayor; y finalmente, un mensaje para todos los lectores en general, y es que cuidemos, respetemos y valoremos a las personas de la tercera edad, con todo su esfuerzo y sacrificio ellos ayudaron a construir el país que hoy tenemos y merecen nuestro reconocimiento y consideración, porque finalmente, como dice un buen amigo: “si nos va bien, todos llegamos a viejos”.

Colombia Mayor es un Programa adscrito al Ministerio del Trabajo

Entrevista publicada Proyección del Cauca.