“La caracterización permitirá avanzar en la atención efectiva a las víctimas del conflicto”

En el marco del segundo Comité de Justicia Transicional se socializó el impacto positivo que tendrá, en el proceso de atención de las víctimas del conflicto armado en el Cauca, el proyecto de caracterización de esta población aprobado recientemente en el OCAD Regional, como lo expresó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Justicia_transicional1

“Para la atención de las víctimas, la caracterización siempre ha sido un cuello de botella, porque no teníamos, hasta ahora, una herramienta que nos aporte información veraz. Pero con el proyecto aprobado ya tenemos recursos superiores a los $ 1.400 millones, para iniciar esta labor que nos permitirá, en últimas, atender y lograr direccionar proyectos para esta población”, explicó el Gobernador del Cauca.

Este hecho fue bien recibido por los representantes de las víctimas en el departamento del Cauca, quienes destacaron los avances que se han obtenido, mientras dieron a conocer sus preocupaciones.

“Tenemos retos y para esto son los espacios de diálogo directo. Hemos avanzando, hoy por ejemplo ya volvió la Fiscalía con sede permanente a Argelia, Cauca. Todo con el fin de generar mejores condiciones y solo es posible si unimos sinergias con la institucionalidad y las organizaciones”, agregó el Gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

El segundo Comité de Justicia Transicional sirvió como escenario para socializar las alertas sobre la situación de líderes y lideresas en el Cauca según la Defensoría del Pueblo; así como también las acciones frente al reclutamiento forzado y los avances en la reparación integral a las víctimas de desplazamiento.

Es así como con la promoción del diálogo directo y de la revisión permanente de las políticas sociales se construye un Cauca, Territorio de Paz.

¡Tu opinión es importante!