La CRC trabaja en la valoración del impacto ambiental producido por la actividad ilegal de extracción de oro en la mina de San Antonio – Santander de Quilichao

Ya son 87 puntos mineros levantados en trabajo conjunto entre la CRC y otras entidades en el municipio de Santander de Quilichao.

minas ilegales san antonio

www.Magazincnc.com

La Corporación Autónoma Regional Cauca, en el marco de sus competencias adelanta actividades de trabajo de campo para valoración del impacto ambiental y gestión del riesgo de desastres, en la mina de la vereda San Antonio, municipio de Santander de Quilichao.

Es así como, desde el pasado lunes 4 de abril y hasta la fecha, el equipo técnico de la CRC adelanta trabajo concertado con instituciones como la Alcaldía Municipal, Inspección de Policía, Policía Nacional, Agencia Nacional Minera, Ejército, Personería Municipal y guías de la zona, donde el Municipio ha ejecutado, cierre de la mina. Por su parte la CRC realiza el inventario de las minas en las zonas de la Vereda Ardóbela, Las Palmas y San Antonio. En esta zona se ha realizado una identificación georeferenciada, así como la caracterización de cada punto de la bocamina levantado y valoración del impacto ambiental de la zona de trabajo.

Avances a la fecha

Equipo tecnico de la Subdirección de Defensa del Patrimonio Ambiental, Subdirección de Gestión Ambiental y la Dirección Territorial Norte de la CRC han desarrollado trabajo de campo así:

Lunes 4 de abril, 2016: Levantamiento de 21 puntos Georeferenciados y caracterizados de Minas en la Vereda Ardobela.

Martes 5 de abril, 2016: Levantamiento de 27 puntos Georeferenciados y Caracterizados de minas en las Veredas Ardobela, Las Palmas

Miércoles 6 de abril 2016: Levantamiento de 2 puntos Georeferenciados y Caracterizados de minas en la Vereda San Antonio.

Jueves 7 de abril, 2016: Levantamiento de 37 puntos georeferenciados y caracterizados de Minas en las Veredas San Antonio.

A 7 de abril de 2016, se adelantó un total de 87 puntos. Según información por guías de la zona, aproximadamente son 150 puntos a levantar, lo que significa que el avance hasta la fecha es de 58%.

Así mismo, la Caracterización y georeferenciación del 100% de la zona de trabajo se adelantará acorde a las programaciones definidas por el Municipio de Santander, debido a la necesidad de seguridad para con los equipos técnicos de trabajo y ubicación de cada punto.

Adicionalmente, el Municipio por intermedio de la Secretaría de Gobierno, adelanta la respectiva acta de cierre definitivo de los puntos georeferenciados, así mismo desde el pasado 5 de abril se adelantaron trabajos con retroexcavadora para el cierre total de la mina.

¡Tu opinión es importante!