La CRC y Gobernación del Cauca firman acuerdo para restaurar los nacimientos de Ríos y Quebradas abastecedoras de acueductos.

$895.000 millones de pesos será la inversión total del proyecto “Restauración de la Función Ecológica de lo nacimientos, márgenes de Ríos y Quebradas abastecedoras de acueductos, en el marco del contrato Plan Norte del Cauca”.

rio quilichao

El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, tecnológicos, económicos, administrativos, y financieros, entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y la Gobernación del Departamento del Cauca, para la restauración de la función ecológica de los nacimientos, márgenes de ríos y quebradas abastecedoras de acueductos, en el marco del contrato Plan Norte del Cauca.

El convenio busca:

• Realizar acciones de aislamiento de 136 hectáreas, que conforman las zonas de captación de los acueductos que surten agua a las comunidades de 13 municipios de la zona norte del Departamento del Cauca (Buenos Aires, Caloto, Caldono, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander de Quilichao, Suarez, Toribio, Padilla, villa Rica).

• Implementar Herramientas de manejo del paisaje acorde con los disturbios identificados en los ecosistemas intervenidos en 136 hectáreas a través de la limpia selectiva, trazado, ahoyado y repicados, transporte de insumos, aplicación de correctivos para el establecimiento, siembra, plateo y control fitosanitario a 217.600 plántulas y aplicación de fertilizantes.

• Realizar el mantenimiento a 136 hectáreas que conforman el área intervenida a través de la reposición del 10% de 217.600 plántulas, aplicación de fertilizantes a 21760 plántulas, realización de barreras contrafuegos.

• Implementar un proceso de Educación Ambiental y extensión forestal dirigido a la comunidad que habita el área de influencia del proyecto a través de la realización de 18 talleres de Educación Ambiental y extensión forestal teórico-prácticos en temáticas inherentes al manejo racional de los recursos naturales.