La Educación de los niños Caucanos, una prioridad para la Administración departamental.

La Secretaria de Educación y Cultura del departamento, Yolanda Meneses Meneses, cumplió un importante papel de medicación entre el Ministerio de Educación Nacional – MEN y el Consejo Regional Indígena del Cauca, donde después de un proceso de diálogo se logró concretar un acuerdo por parte de las partes, tendientes a favorecer las condiciones y calidad educativa de los niños indígenas en el departamento.

La Educación de los niños Caucanos, una prioridad para la Administración departamental.

Precisamente, la secretaria de educación del departamento resaltó la importancia de favorecer el bienestar y las condiciones educativas de las niñas y niños caucanos, “queremos que nuestros estudiantes reciban la mejor atención y educación, precisamente el programa Cauca Incluyente busca trabajar alrededor del fortalecimiento de la calidad educativa”. Así mismo la Secretaria Meneses celebró los acuerdos pactados, resaltando que es a través de la concertación y el diálogo el único camino para alcanzar consensos.

Los acuerdos establecidos son los siguientes:

· Para el año 2018, el MEN se compromete a reconocer un incremento del 14% frente a las tipologías contratadas en el año 2017 con las autoridades y organizaciones indígenas del Cauca.

· Se garantizará la atención del PAE para el 100% de los estudiantes indígenas matriculados en los establecimientos educativos a partir del inicio del calendario escolar, para ello el MEN se comprometió a aportar a la entidad territorial la suma de Mil millones de pesos ($1.000.000.000) adicionales al valor inicialmente asignado con destino a los estudiantes. Por su parte la secretaría de educación aportará 3 mil millones de pesos a través de proyectos con cargo a los recursos Sistema General de Regalías SGR.

Es importante señalar que desde la Gobernación del Cauca se viene haciendo un importante llamado a los padres de familia para que sus hijos retornen a las aulas escolares y de esta manera poder brindar un mejor futuro, “la mejor herencia que podemos darle a nuestros hijos es la educación, hoy en día la educación es totalmente gratuita y desde la administración departamental venimos trabajando para el mejoramiento de las condiciones y de la calidad educativa, queremos tener docentes de excelente calidad por eso nuestro plan de formación, queremos niños con mayor accesos a las tecnologías y lo venimos articulando con los programas del ministerio de las Tics y la dotación de equipos computacionales, queremos que la implementación de Cauca Incluyente sea en beneficio de nuestros niños que no son el futuro, sino que construyen un presente aportando a un Territorio de Paz”. Puntualizó Meneses Meneses.

¡Tu opinión es importante!