La Gobernación del Cauca se mantiene activa y diligente ante temporada de lluvias.

La Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (OAGRD) está activada, con el fin de prevenir y atender las posibles emergencias que se presenten como consecuencia de la temporada de lluvias.

Unidad de Gestión del Riesgo

De esta manera, diariamente se mantiene comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo del Cauca, con el fin de brindar información con la cual se tomen medidas pertinentes y necesarias que buscan proteger a los caucanos y caucanas.

Así como también, por orden del Señor Gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se están integrando las secretarias para que se preste la asistencia que se requiera en cada uno de los municipios.

“No ha habido la necesidad de declarar la calamidad pública en el departamento, pero estamos dando instrucciones permanentemente porque nuestra prioridad es trabajar en la prevención en los municipios donde se han reportado algunas alertas”, aseguró el jefe de la OAGRD, Ricardo Cifuentes Guzmán.

Por eso durante este mes se han realizado varios desplazamientos a municipios como Argelia, Inzá, Páez, Bolívar y Sucre, donde se han atendido requerimientos de la comunidad y de las administraciones locales. “Hemos asesorado e instruido a los organismos de socorro, a la comunidad y a las alcaldías para que se siga realizando el monitoreo para establecer las alertas que se requieran de manera temprana”, agregó el Jefe de la OAGRD.

Se le está realizando seguimiento al represamiento del río Ruíz en Almaguer; así como también se ha tomado la decisión de trasladar de manera preventiva el Centro Educativo El Carmen del Salado, ubicado en Páez y se ha declarado la alerta amarilla en Inzá. Mientras se evalúan los riesgos de algún evento en Sucre, Argelia y Bolívar.

Además, en lo que va del 2017 se ha entregado asistencia humanitaria (entre kits alimenticios, de aseso, hojas de zinc y frazadas) a los municipios de Cajibío, Sucre, Timbío y Páez, para mejorar la situación de los ciudadanos.

“La alerta se debe mantener. Recomendamos prudencia a los caucanos y caucanas. Evitar los paseos de ríos; mejorar las actividades agrícolas para evitar la deforestación; las administraciones locales deben impedir las labores de extracción de material de los ríos, entre otras medidas”, agregó Ricardo Cifuentes Guzmán.

Con esto la Gobernación del Cauca avanza en materia de articulación, prevención y atención a las emergencias que se puedan presentar con ocasión de la temporada de lluvias, y así garantizar el bienestar de los caucanos y caucanas.