la guardia indígena nasa violenta y desarmoniza el orden del territorio de la serenidad Misak


Comunicado a la opinión publica.

Siberia – Caldono, departamento del Cauca – Colombia

En Colombia, los Wampia Misak (guambiano) hemos soportado todo tipo de vejámenes por nuestra serenidad como hijos de la Palabra, de las Aguas y los Sueños. El ejército español arrebataba nuestra comida para su estrategia militar, el ejército colombiano arrebato a nuestros jóvenes para prestar el servicio militar de manera obligada, la guerrilla colombiana no respeto nuestros territorios, incluido la guerrilla indígena Quintin Lame, quienes torturaron y asesinaron a nuestros líderes en los 80; así como hoy, con la omisión y complicidad del CRIC. Hoy somos víctimas de la guardia indígena con su lema de paz y alzados en bastones, hoy sigue la maldición de la violencia y desarmonía de los nuestros territorios.

2 Imagenes Heridos

En la madrugada de hoy 12 de agosto, la guardia indígena de la Laguna Siberia, cabildo que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ataca de nuevo a los comuneros y comuneras Misak, en uno de los predios en proceso de constitución de resguardo Misak de Ovejas Siberia, luego de secuestrarlos y herirlos de gravedad a varios comuneros Misak-Misak: Jesús Raúl Campo Tombé, Gonzalo Cuchillo Calambás, Henry Eduardo Morales, María Esperanza Tombé, José Yalanda Calambás, y a un comunicador Misak , Álvaro Fernández; además nuestras mamas fueron víctimas de los gases lacrimógenos y estuvieron inconscientes por varias horas. Frente a esto, la guardia acordonó el sitio para que no se conozca públicamente los hechos.

El cabildo Misak de Ovejas Siberia responsabiliza por los daños físicos, Psicológicos, culturales, daños a la autonomía y al gobierno propio al Cabildo Nasa de Ovejas Siberia y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) por su silencio, por no tomar correctivos con la guardia indígena que se salió de los lineamientos y la lucha del movimiento indígena, violentando a un pueblo hermano sistemáticamente de los derechos a la madre tierra, a la vida sagrada de los pueblos indígenas, al fundamental derecho a la comida, derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Imágenes Heridos
Estas acciones bélicas se han venido cometiendo desde el 25 de junio del presente año, contra la Comunidad y el Cabildo Misak-Misak de Ovejas Siberia del departamento del Cauca. Hoy sigue las privaciones arbitrarias de la vida y de la libertad, restricciones no razonables, apropiación ilícita de bienes de consumo y de la fuerza que quedan en la impunidad.

– Frente a los sucesos, la comunidad exige la salida inmediata de la guardia indígena Nasa de los predios Misak en proceso de constitución de resguardo, respeto a la armonía territorial y el respeto a la vida sagrada.
– Presencia, atención y seguimiento de las entidades de Derecho Humanos, personería de Popayán, Defensoría del Pueblo entre otros y las organizaciones indígenas nacionales

Territorio Misak Misak, Siberia- Kaltønuk- Gran Kauka, agosto 12 de 2018.

Llamado de auxilio del Pueblo Wampia Misak Misak

¡Tu opinión es importante!