La Paz nos compromete a generar una agenda que permita cerrar brechas: Gobernador del Cauca.


-El Municipio de Argelia fue el escenario donde se llevó a cabo el foro “Paz, posconflicto y desarrollo territorial”, evento liderado por la Presidencia de la República, Gobernación del Cauca, alcaldía municipal y la Mesa Campesina y Popular de Interlocución y Acuerdos de Argelia, la cual tiene como delegados a las comunidades campesinas, organizaciones sociales, juntas de acción comunal y gobierno nacional. En el encuentro participaron además los alcaldes de El Tambo, Celio Urresty y de Mercaderes, Alci Muñoz.

La Paz nos compromete a generar una agenda que permita cerrar brechas

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado expuso durante su intervención, la necesidad de construir una paz territorial que fortalezca las dinámicas planteadas alrededor del posconflicto, “la Paz es una palabra grande de una ilusión enorme, que motiva discursos y frases con alusión a reconciliarnos, pero cuando afrontamos lo que vivimos, nos compromete a generar una agenda que permita cerrar brechas. Nuestro Plan de Desarrollo Departamental, habla de reconciliación en la diversidad. De ahí, la importancia de trabajar con la comunidad con respuestas certeras, principalmente con las víctimas del conflicto, brindando para ello proyectos de desarrollo social integral que fortalezcan las dinámicas en las comunidades y la región”, indicó el mandatario de los Caucanos.

“Esta es la segunda vez que nos visita un gobernador en este municipio, estos gestos demuestran el compromiso de las autoridades nacionales y regionales por apostarle a la paz en territorios como los nuestros. Sólo un trabajo regional y territorial garantizará alcanzar una paz, donde se cierren las brechas sociales en una región de conflicto como ha sido la nuestra” manifestó Diego Aguilar, Alcalde de Argelia.

En este espacio, las comunidades expusieron ante el ministro Pardo sus inquietudes alrededor del proceso de Paz, sus implicaciones y las dinámicas que traería consigo el posconflicto. Por su parte, el Director para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, Eduardo Díaz Uribe indicó que “es importante reflexionar alrededor del tema de la paz, el conflicto ha permeado el territorio, de ahí la importancia de hablar de procesos de paz territorial donde hagan parte las juntas de acción comunal, la comunidad educativa, los campesinos y los actores sociales. Lo que tenemos que hacer es persistir y alcanzar las dinámicas de reconciliación para la región”.

Como mensaje central, el Ministro Rafael Pardo afirmó que la firma de la paz no es sólo una cuestión del Estado con el grupo guerrillero, sino también la oportunidad y necesidad de generar un impacto en los territorios donde es realmente que se construye la paz.

“Queremos hacer un nuevo contrato social, para ello es indispensable involucrar a las comunidades en sus planes de desarrollo con enfoque territorial, teniendo como horizonte una responsabilidad conjunta entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y las comunidades. Los acuerdos de Paz hay que preservarlos para poder transformar la realidad de muchas regiones del país; la paz es el objetivo común que nos une y reúne como sociedad, debemos ser conscientes que para lograrla requerimos el compromiso de todos.” manifestó Pardo.

De esta forma, el objetivo del encuentro fue generar un espacio de interlocución sobre el desarrollo territorial y la superación del fenómeno de los cultivos de uso ilícito con las autoridades, organizaciones sociales y campesinas de este municipio históricamente vulnerado por el flagelo de conflicto armado y el narcotráfico. El líder campesino Henry Eduardo Ruíz, afirmó que se siente complacido por el trabajo articulado que está logrando con el gobierno nacional y que el compromiso de la comunidad es difundir las diferentes experiencias y espacios de paz que se presentan en el municipio, teniendo en cuenta la presencia institucional. “Es un paso importante que hemos dado el gobierno y los campesinos, esperamos que es foro sea uno de muchos espacios porque la prioridad nuestra es la paz” indicó el líder comunitario.

¡Tu opinión es importante!