La tecnología que aporta a la educación en el Cauca.

cauca vive digital

CreaTIC y la Gobernación del Cauca realizaron el cierre del proyecto Cauca Vive Digital , un proyecto que se desarrolló en 10 municipios del Cauca, alcanzando a formar en uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC a más de 1000 niños y jóvenes, formándolos desde el aula en competencias ciudadanas a través de las TIC. Más de cien personas entre estudiantes, docentes y representantes de las alcaldías, quienes participaron en el proyecto, asistieron al evento.

El cierre del proyecto Cauca Vive Digital se desarrolló en el auditorio de la Universidad
Cooperativa de Colombia, recibiendo a los grupos de estudiantes que participaron en el reto Cauca Vive Digital, que motivó a las instituciones educativas a crear un producto audiovisual y ganar por el número de reproducciones. El grupo con mayores reproducciones fue el ganador.

De acuerdo con la Gerente del proyecto, Mercedes Quintero, se lograron el proyecto buscó aportar a mejorar la calidad de la educación en el Cauca, “identificamos que había un bajo desempeño en las pruebas Saber y Pisa en el departamento, por eso implementamos con Cauca vive Digital procesos de formación en emprendimiento, TIC, paz, reconciliación y competencias ciudadanas, dirigido a estudiantes, docentes y algunas personas de la comunidad”.

Entre los resultados más importantes, se encuentra el cumplimiento con mayores indicadores de los esperados en las metas propuestas, por eso se alcanzaron 10 instituciones educativas participantes, 1109 personas formadas Programa de formación SúperDesarrolladores para capacitar niños de 8 a 12 años en desarrollo de software, 399 Mujeres formadas Programa de formación Mujeres código fuente para capacitar niñas en generación de contenidos digitales, 334 Personas formadas Formación para el emprendimiento TIC para jóvenes de 12 a 18 años; 1000 personas apropiaron la plataforma soportada en inteligencia artificial y sistema de recomendaciones para construir rutas de aprendizaje, una app móvil con un sistema de gamification para el diagnóstico, evaluación y seguimiento a los procesos de aprendizaje y 9 aplicaciones con contenidos digitales para enseñar paz y reconciliación, competencias ciudadanas y emprendimiento.

Durante el evento se entregaron los premios al reto Cauca Vive Digital, donde participaron 7 equipos, en segundo puesto lo ocupó la Institución Educativa de La Venta, Cajibío, quienes recibieron kits escolares completos. Los ganadores fue el grupo de 5 estudiantes y una docente de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de la Sierra, Cauca.

Freddy Zapata, uno de los ganadores resaltó su aprendizaje en tecnologías “me pareció importante que además de manejar los equipos, aprendiéramos sobre temas de paz y reconciliación a través de la tecnología, es una buena forma de llegarnos y de promover que los jóvenes conozcamos de esos temas. Como ganadores nos sentimos orgullos de que logramos usar las redes para compartir un buen mensaje y ganar una herramienta para nosotros”.
Appisoft - GetIT
Aplicación caucana compite para estar en Silicon Valley
Entre 1.075 aplicaciones de 104 países, GetIT fue seleccionada como semifinalista en la competencia GIST Tech-I 2016. La empresa caucana Appisoft que hace parte del Cluster CreaTIC, propone una manera de hacer tus compras y economizar, con una aplicación móvil que le da la oportunidad a los clientes de encontrar las mejores ofertas y ganar descuentos por usarla.

GetIT permite interactividad entre las marcas y el usuario. En ella, los establecimientos pueden llegar con sus ofertas, novedades y concursos a sus posibles clientes en el momento en que ellos lo necesiten y recibir su retroalimentación. Actualmente cuenta con más de 2000 descargas un excelente indicador de Proporción de Clics (CTR) promedio de 10.8%, 100 veces más que el promedio de las herramientas digitales actuales. Disponible inicialmente en la Play Store (Descárgala aquí: http://bit.ly/1UXdBWW) para todos los dispositivos Android.

Con esta aplicación móvil, la empresa Appisoft fue elegida junto a tres app colombianas como semifinalista en la fase final de competencia GIST Tech-I 2016
(http://www.gistnetwork.org/), un programa liderado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la competencia es implementada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia AAAS (por su sigla en inglés).

Tania Cabrera, directora ejecutiva de Appisoft resalta que “esta competición esta auspiciada por el presidente Barak Obama para promover que emprendimientos de todo el mundo, puedan ayudar a través de la tecnología, al desarrollo de seis industrias: agricultura, educación, energía, medio ambiente, salud y tecnologías de la información y las comunicaciones, ahora somos semifinalistas para ser elegidos entre los 30 mejores, contamos con el voto diario de todos nuestros compatriotas, porque ganaremos nosotros y todos los emprendedores de Colombia”.

En caso de ganar ser finalista la empresa caucana, podría ayudar a postular Colombia para ganar recursos de entrenamiento del “GIST Regional Startup Boot Camp” para emprendedores del país en el 2017.

“Con nuestra participación, esperamos poder ayudar a que hayan emprendimientos más fortalecidos en el país, que apoyen las nuevas formas de hacer abrir mercados y que posicionemos el emprendimiento colombiano a nivel global”, resaltó Tania Cabrera.

Ahora buscan el apoyo de todos los caucanos, colombianos, entidades publicas, empresas y demás gremios para conseguir un cupo en la final.

Instrucciones para votar por GetIT
Ingresa: http://www.gistnetwork.org/user/register
Regístrate, busca Colombia y luego VOTA buscando el titulo: Make your voice heard. Voting for the 2016 GIST Tech-I semifinalists is open! – http://www.gistnetwork.org/content/tech-isemi-finalists-voting

Escribe Getit o Tania Cabrera en el filtro de búsqueda para encontrarlo más fácil

¡Tu opinión es importante!