La Unión Europea lanza este miércoles en Popayán programa “Forpaz” que consolida capacidades locales en 500 municipios del país.

– La Unión Europea y el Gobierno alemán lanzan este miércoles en Popayán el proyecto de “Fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de la Paz”, que beneficia 45 municipios de manera directa y más de 500 indirectamente, a través del fortalecimiento de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) y la política pública del ordenamiento territorial.

"Forpaz"

El objetivo del programa “Forpaz”, por sus siglas en español, es contribuir a la construcción de una nación en paz desde los territorios y cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros (más de 37.500 millones de pesos colombianos) durante los próximos cuatro años.

El proyecto se presentará desde las 9:00 de la mañana de este miércoles en el auditorio de la Casa de la Moneda de Popayán. La jornada incluye un conversatorio sobre “Seguridad y autoprotección de líderes y activistas: una condición necesaria para avanzar en la búsqueda de la paz” y terminará con un panel en la tarde de intercambio de experiencias denominado “Arquitectura institucional local en un escenario de paz” con participación de altos funcionarios de las gobernaciones de Cauca, Norte de Santander, Meta y Valle del Cauca.

“Queremos contribuir a la consolidación del tejido comunitario, que en el marco de un proceso de reconciliación territorial, puede catalizar los procesos de reintegración de víctimas y desmovilizados y otras conflictividades que por experiencias internacionales tienden a surgir y aumentar en una fase de posconflicto y transición”, explicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias, quien estará presente en la sesión inaugural.

Forpaz busca seguir apoyando el trabajo entre la institucionalidad en los municipios y la sociedad civil para encaminar esfuerzos que fortalezcan la construcción de paz desde las regiones. La iniciativa recopila experiencias de fortalecimiento municipal y lecciones aprendidas en otros programas de desarrollo y paz respaldados por la Unión Europea y la Cooperación Alemana desde los Laboratorios de Paz.

Cabe recordar que este programa se implementa en el marco de una cooperación delegada entre la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperacion Económica y Desarrollo Alemania (BMZ). Forpaz será ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz).