La voz de los niños y adolescentes es pilar para un territorio de paz.

Como estrategia para la consolidación de espacios de participación y la vinculación de nuevos actores a las dinámicas sociales e institucionales que propendan por el desarrollo de la niñez, el programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Gobernación del Cauca recorrió diferentes municipios del macizo caucano, con la finalidad de brindar asistencia técnica a las mesas municipales de participación así como incentivar y promover la creación de las inexistentes.

La voz de los niños y adolescentes es pilar para un territorio de paz

Las Mesas de Participación municipales son espacios establecidos para generar incidencia política y social que beneficien al grupo poblacional compuesto por la Infancia y la Adolescencia. Cada una de las mesas está constituida por 25 niños y/o adolescentes líderes de sus municipios. En el taller con los miembros de la Mesa se logró brindar herramientas para el fortalecimiento de su labor, suministrándoles material institucional con el cual pueden desarrollar nuevas técnicas y métodos que incrementen el impacto social y político de su actuación.

Así mismo, el equipo visitó los municipios que aún no cuentan con las mesas, para establecer los lineamientos base que posibiliten la creación de este espacio y su relación con la sociedad civil.

Adriana Quina, Coordinadora de este programa departamental afirmó que con este recorrido a los municipios de Balboa, Santa Rosa, La Vega, Páez e Inzá se está logrando reafirmar la importancia de las mesas como plataformas que posibilitan el consenso y la participación de los niños quienes están identificando problemáticas municipales que podrán ser debatidas en consejos de política social, comités intersectoriales, entre otras.

Como tema transversal en todo el recorrido se trabajó la erradicación del trabajo infantil en el departamento. La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales se ha planteado el reto de levantar una línea base que permita trabajar sobre un diagnóstico estratégico y diferencial, que dé cuenta de las casusas y consecuencias de este flagelo hacia los DDHH de todo niño.

De esta forma, la Gobernación del Cauca se encuentra comprometida adelantando acciones contundentes que impacten el bienestar de la infancia y la adolescencia caucana, teniendo como eje el fortalecimiento de la participación de la niñez como luz que brinde oportunidades para la construcción de estrategias desde la comprensión.

¡Tu opinión es importante!