La voz del pueblo

Por: Juan Carlos López Castrillón –

Atribuye la historia a Hesiodo, el poeta griego de la antigüedad, la famosa frase “Vox populi, Vox Dei”, que palabras más, palabras menos, sencillamente significa que el sentir de la gente se vuelve una sentencia, “pues la voz del pueblo es la voz de Dios”.
Claro que hace 2700 años no existían en Atenas las redes sociales para que rodaran comentarios falsos, ni los asesores de imagen, ni las bodegas de cibernautas, ni el accionar que pueden manejar los medios de comunicación para construir opiniones, teledirigir una noticia o destruir a un personaje a través de una campaña sistemática.

El púlpito y el ágora fueron reemplazados, pero a pesar de las interferencias tecnológicas y las estrategias de comunicación, la Voz de Pueblo sigue existiendo en forma poderosa, y es relativamente fácil conocerla, basta salir a la calle, hablar con los taxistas, los meseros, los que atienden en los almacenes, el que vende lotería, los empleados de bancos, sentarse en los parques para oír con atención las conversaciones de los vecinos, o abrir el Twitter y ver los hastag que son tendencia.

Conocer de ello en forma amplia se volvió una técnica, una profesión y un negocio, nacieron las encuestadoras y los analistas.
De otro lado aparecieron los talentosos creativos y también los manipuladores de los estados de ánimos colectivos, expertos en incendiar las pasiones, pues de todas formas para ello se está recurriendo a los más primarios instintos del ser humano y no se requieren argumentos muy elaborados.

Ahí ya aterrizamos en la política moderna, dentro de ella cabe igual la gris zona de la politiquería. Concluiríamos que en la antigüedad la voz del pueblo era más diáfana, no había intermediarios.

Pero volviendo al pulso elemental de lo que la gente piensa, existen hoy unos conceptos en el imaginario colectivo que vale la pena reseñar como colofón de estas ideas, para ejemplo cito once:

• Si al presidente Duque le va mal a Petro le va bien en el 2022.
• ¿Cuál consulta anticorrupción? ¿Cuándo? ¿Dónde?
• Queremos mandatarios que no se dejen manejar de los políticos-
• La Paz sí, pero que alguien pague cárcel.
• La justicia es para los de ruana, el cartel de la toga existe.
• Por eso nadie se cae.
• Pékerman debe seguir.
• El castrochavismo existe.
• Las EPS deberían desaparecer
• El desempleo es mayor a lo que dicen.

Y para terminar, este es mi aporte, como diría Santiago Gamboa “Perder es cuestión de método”, créanlo.

Uno pensaría que esas expresiones sueltas no son importantes, pero les aseguro que en sumatoria deciden elecciones y la suerte de un país.

Pos Data: el asesinato esta semana del periodista Valentín Rúa en Suárez, Cauca, se suma a la aterradora cifra de asesinatos de líderes sociales que todos los días crece tristemente.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión del Magazín CNC.

¡Tu opinión es importante!