Listo Plan de Contingencia para enfrentar el Fenómeno La Niña 2016-2018.

Según el IDEAM el Fenómeno “La Niña” iniciará el último trimestre del año con una probabilidad del 76%.

Listo Plan de Contingencia para enfrentar el Fenómeno La Niña 2016-2018

De acuerdo a la circular emitida por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional (SINA) se requiere que diferentes sectores ambientales se preparen para la eventual manifestación del Fenómeno “La Niña”, donde se espera reducir los impactos en los territorios.

Frente a esto, “las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo sostenibles, las Autoridades Ambientales Urbanas, Parques Nacionales Naturales, los Institutos de Investigación junto a este Ministerio deben formular el Plan Nacional de Contingencias del sector ambiente frente a la segunda temporada de lluvias y posible Fenómeno “La Niña” 2016-2018”

Según la Ley 1523 del 2012 en su artículo 31, las CAR apoyan a las entidades territoriales de su jurisdicción en estudios necesarios para el conocimiento y reducción del riesgo.

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, ha establecido dentro del Plan de Contingencia para enfrentar el Fenómeno “La Niña” 2016-2018, ciertos compromisos en el Departamento del Cauca, como lo son:

• Elaborar los estudios básicos de amenazas y riesgos en sector urbano, área de influencia del río Palo, Municipio de Guachené, Departamento del Cauca.

• Elaboración de estudios básicos de amenazas y riesgos en las zonas de mayor vulnerabilidad a eventos relacionados con movimientos en masa, inundaciones y avenida torrencial en la cabecera Municipal del Municipio de Miranda – Cauca.

• Modelación de dos fuentes hídricas priorizadas por eventos de inundación en el norte del Departamento del Cauca.

• Ejecutar un Proyecto Departamental de Sistema de Alerta Temprana SAT, dirigido a 10 municipios en el Departamento del Cauca.

• Dotación a organismos de socorro, para la atención por desastres al fenómeno La Niña.

• Formulación de Plan de Ordenamiento y Manejo de la Sub zona hidrográfica Alto Río Cauca. Contrato No. 370 del 20 de agosto del 2015.

• Formulación de Plan de Ordenamiento y Manejo de la Sub zona hidrográfica Río San Jorge – 2015.

• Plan de Ordenación y manejo para la subzona hidrográfica del Río Timba con la cofinanciación de la CVC.

• Un estudio técnico de erosión de los suelos en zonas priorizadas afectadas por alta presión antrópica, formulado y en proceso de gestión de recursos.

• 52 Escuelas de campo que fomenten prácticas adecuadas para el uso y manejo de suelos implementadas y con seguimiento.

• Tres microcuencas (río Presidente y La Catana en Sotará y río Pambío en Timbío.) con rodas hídricas delimitadas a 2018.

¡Tu opinión es importante!