Llegó el día

Por: Juan Carlos López Castrillón –

Por fin estamos en el 27 de mayo. Llegó el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en el que todas las incertidumbres políticas de los últimos meses se resolverán. A estas alturas los argumentos que se escriban en favor o en contra de cualquiera de los candidatos ya no tienen espacio en la razón y menos en la emoción para cambiar el voto de un elector de opinión.

Por su lado los poderosos operadores políticos estarán ya funcionando a toda marcha y hasta las fuerzas oscuras que se mueven en algunas partes habrán dispuesto cómo y con quiénes van a ejecutar sus presupuestos.

Falta que la gente vote durante las muy breves ocho horas que la ley dispone para ello y lo más importante, que se cuenten los votos. Se esperan 17 millones de votos válidos y entre uno y dos millones de votos en blanco y nulos. De manera que quien aspire a ganar de una vez requiere de 9 millones de sufragios, no es fácil pero tampoco imposible.

Paradójicamente el tema de La Paz no ha sido el protagonista de este debate, tampoco el de la situación económica como se vaticinó. Han estado en la agenda pero no son los decisivos. La Corrupción ha tenido un peso menor a lo esperado. En cambio la Anti política si ha abordado el imaginario de la gente, especialmente de los jóvenes y de sectores nuevos, ello ha logrado movilizar a miles de personas a las plazas y en las redes sociales, falta ver si votan.
Desde que el ser humano bajó de los árboles, se organizó en comunidades nómadas y luego sedentarias, ha afrontado el dilema entre quedarse en la presunta seguridad que brinda la zona de confort del statu quo y el riesgo de asumir un proceso de cambio. La gran mayoría de las veces ha preferido lo primero, por el natural miedo que produce la incertidumbre de una propuesta novedosa o por que los líderes que la abanderan no le generan toda la confianza necesaria.

Esa dinámica también estará implícita en la decisión de hoy frente a las urnas. Muchos prefieren malo conocido que bueno por conocer.

Lo cierto es que en este día en Colombia hay un fuerte pulso de poderes, entre la opinión y “la maquinaria” de los operadores políticos. Todos los candidatos tienen en alguna medida mucho o poco de ambas cosas. Lo que pase hoy va a dar una gran cantidad de trabajo a los analistas y puede marcar el cierre de una etapa de nuestra agenda política.

En fin, esta tarde al finalizar el conteo sabremos qué pudo más en este primer round, o si por el contrario y en contra de todas las encuestas y proyecciones tendremos presidente en primera vuelta.

Pos Data: un hecho que me tiene contento es que todos los aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos han hablado de fortalecer el Programa Colombia Mayor, eso es un avance en el proceso de sensibilizar a nuestra sociedad sobre la problemática de la tercera edad de los pobres.
Guardar

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión del Magazín CNC.

¡Tu opinión es importante!