Los jóvenes del Cauca de la mano con la Paz.

Los jóvenes del Cauca de la mano con la Paz

-En el marco del XI Encuentro de Coordinadores Municipales y Departamentales de Juventud que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, el departamento del Cauca expuso su total compromiso en la ejecución de un trabajo articulado de la mano con los jóvenes de la región alrededor de la construcción de un Cauca Territorio de Paz. Así lo manifestó, Daniel Velasco Hoyos, coordinador departamental de juventudes, quien presentó la experiencia del Cauca en la consecución de escenarios de participación en la construcción de la política pública de juventudes.

El encuentro que se lleva a cabo durante los días 05 y 06 de julio, permitirá abordar importantes temáticas entre ellas la relacionada con la ley 1622, la cual tiene como fin garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil. De esta forma, desde la región pacífico, los departamentos de Nariño, Valle, Chocó y Cauca, trabajan alrededor de un proceso de articulación que permita fortalecer el componente de juventud propiciando el cumplimiento de los derechos además de mayores oportunidades para las personas jóvenes.

Durante la instalación encuentro, que se tuvo lugar en el Auditorio Principal de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, el Director del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, Juan Carlos Reyes Cañón, invitó a los asistentes a ser innovadores y creativos a la hora de enfrentar los problemas de la juventud en todo el país. “Esta es una oportunidad para que en este arranque de periodo de los nuevos alcaldes y gobernadores generemos redes de trabajo a nivel nacional. Hoy nuestro país vive un momento histórico, pero no viviremos un solo día de paz si no trabajamos en garantizar los derechos de los jóvenes y en conectarlos con más y mejores oportunidades”, aseguró Reyes.

Según el coordinador departamental de juventudes del Cauca, este tipo de encuentros permiten dinamizar las acciones que desde cada región se viene implementando, “hemos abordado diversos temas de interés, pero es importante contribuir al fortalecimiento del subsistema nacional de juventudes, esto desde la gobernación del Cauca ya lo venimos realizando a partir de la construcción de los consejo municipales de juventudes, así mismo estamos trabajando en la consolidación de la política pública, que será fundamental para brindar las garantías a la población joven del departamento”. Señaló Daniel Velasco.

Así mismo, la experiencia del departamento del Cauca con el tema de juventudes ha sido de gran impacto entre los representantes de las demás regiones del país, ya que se empieza a consolidar la estructuración de una política pública participativa de cara a las necesidades y expectativas de la población, con el objetivo de propiciar el cumplimiento de los derechos, además de generar mayores oportunidades de cara a la consolidación de un Cauca Territorio de Paz.

¡Tu opinión es importante!