Los políticos caucanos en las redes sociales.

Por: Rubén Dario Zuniga Guevara –

En las redes sociales los políticos también libran sus propias batallas. Aunque Facebook y Twitter son las más populares no todos los dirigentes saben emplearlas.
En el caso del Cauca, unos brillan más que otros. Por publicación frecuente, César Cristian Gómez, Alcalde de Popayán y Óscar Rodrigo Campo, Gobernador del Cauca realizan un ejercicio constante. Postean a diario las agendas informativas propias de sus actividades administrativas. Hay fotos y noticias. Esporádicamente se usan los canales de Youtube.
Los senadores
Otro panorama es el de los congresistas caucanos. Salvó dos o tres, la mayoría desaprovecha la herramienta o la usan muy mal. De tres senadores el más activo y visible es el liberal Luis Fernando Velasco Chaves. A diario socializa noticias, opiniones e invitaciones a medios de información, además de su propia agenda informativa.
Paloma Valencia hace el ejercicio aunque falta regularidad. Su agenda noticiosa pocas veces aborda temas del Cauca. Está circunscrita a debates nacionales y a muy pocos de impacto regional.
Por su parte, Marco Anibal Avirama Avirama es invisible. Aunque tiene redes sociales escasamente publica PDFs de cartas o pronunciamientos y nada más. Su agenda mediática es muy pobre y en redes falta mucho por mejorar.
Los Representantes a la Cámara
En la Cámara es un poco más activa la red social. Oscar Ospina Quintero de la Alianza Verde es bastante frecuente en sus publicaciones. Usa con regularidad el vídeo para dar sus opiniones y posturas de temas regionales y enlaces de noticias de impacto. Más visible en Facebook que en Twitter.
El Representante John Jairo Cárdenas muy precario en los trinos. En Facebook apela a los debates con sus seguidores y generalmente los temas giran alrededor de la defensa y exaltación del gobierno del Presidente Santos. Un poco más de claridad en el lenguaje le haría bien.
Por los lados del liberal Carlos Julio Bonilla el panorama es muy pobre. Sus publicaciones son esporádicas. No hay posturas, no hay casi nada de nada. No vale la pena extenderse en análisis.
Similar escenario el de las redes sociales de su colega de curul Crisanto Pisso. No son frecuentes las publicaciones y pasa como un congresista silencioso al menos en la respuesta social. Tampoco amerita gran despliegue.
Este “análisis” muy superficial en su esencia demuestra que a varios de los dirigentes caucanos les falta mucho para comprender el valor y la importancia de la comunicación en sus procesos, así como el gran aporte que proporcionan las redes sociales. Sin mencionar que no envían comunicados de prensa o audios. Por supuesto, no quiero decir que la aparición en redes es proporcional a su trabajo legislativo. Ese es tema de otro debate.