Más de 10.000 mujeres serán beneficiadas con recursos del Sistema General de Regalías-SGR

-Priorizar a la mujer a través de la inversión social, consolida un territorio de paz cuyo interés se centra en el buen vivir de las comunidades del departamento del Cauca; es esta la razón por la cual más de 10.000 mujeres serán beneficiadas en el 2018 con la continuación del cuarto año de ejecución del Programa Integral para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. Un proyecto de gran envergadura financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Gobernación del Cauca – la Secretaría de Salud Departamental y la Fundación InnovaGen y cuyo enfoque es la población femenina de los municipios de Buenos Aires, Corinto, Puerto Tejada, Guachené, Santander de Quilichao, Piendamó, Páez, Totoró, El Tambo, Patía, Florencia y San Sebastián.

Más de 10.000 mujeres serán beneficiadas con recursos del Sistema General de Regalías-SGR
“Regálale tiempo a tu vida” ha sido el mensaje alrededor del cual se pretende cuidar la vida de la mujer caucana y de su familia a través de este proyecto. En el departamento del Cauca cada año se registran 28 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y mueren 10 de cada 100.000 mujeres por esta razón. La población más afectada son mujeres vulnerables cabeza de familia con escaso nivel educativo y bajo estrato socioeconómico, que desconocen esta enfermedad y como prevenirla.

Contribuir a la disminución de las muertes de mujeres en el Cauca a causa del cáncer de cuello uterino, es el objetivo central de la administración departamental y que se consolidará es a través de la puesta en marcha de las siguientes acciones:

Identificación de las mujeres que se pueden beneficiar del programa
Toma y lectura de 10.005 citologías en base líquida y prueba de ADN para la detección del Virus del Papiloma Humano
Capacitación al personal de salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
Diseño e implementación de una estrategia de Información en salud y Educomunicación para la salud en los municipios beneficiarios
Fortalecimiento de la Red Intersectorial que hace presencia en las zonas norte, centro y sur del Departamento.

Desde el 1 de junio de 2018 se dio inicio a la ejecución de estas actividades con un equipo de trabajo en campo conformado por profesionales de medicina, bacteriología, enfermería, comunicación social, ingenieros de sistemas y personal auxiliar de enfermería; quienes se encuentran desarrollando un plan de trabajo articulado con instituciones gubernamentales, entidades de salud y organizaciones sociales.

Estas acciones institucionales a nivel nacional, regional y municipal dan cuenta de la presencia estatal en los territorios en pro de sus gentes, de la vida comunitaria de indígenas, afros y campesinos, así como de cada uno de los habitantes del departamento desde su diferencia, reconocimiento e inclusión.

¡Tu opinión es importante!