Más de medio billón de pesos ha logrado el Plan de Choque en cinco meses para la Región Pacífico. Presidente Santos


En cinco años, del 2012 al 2017, se han aprobado durante las diferentes sesiones de los OCAD de la región, 358 proyectos por $1,92 billones para mejores vías y colegios, más personas con agua potable y alcantarillado, con más casas nuevas, con mejores sedes recreo-deportivas y entidades de salud, entre otros beneficios.

Más de medio billón de pesos, $552 mil millones, ha sido la inyección de recursos frescos que ha recibido la Región del Pacífico gracias a la estrategia de Plan de Choque implementada por el Gobierno Nacional.
“Lo que le he dicho a los gobernadores y alcaldes es que lo importante es ejecutar rápidamente esos proyectos. Estamos aunando esfuerzos. El Departamento Nacional de Planeación está haciendo los procedimientos para que los proyectos se aprueben con más rapidez”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, tras la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional Pacífico.

Más de medio billón de pesos ha logrado el Plan de Choque en cinco meses para la Región Pacífico

El Presidente Juan Manuel Santos lideró el evento en el que se presentó el Contrato Paz del Cauca , que se focaliza en inversión social para los 42 municipios del departamento.

“Necesitamos sacar la plata de los bancos e invertir en proyectos que le lleguen a la ciudadanía y a las regiones”, aseveró.

Agradeció a los funcionarios que participaron en el Ocad lo han hecho con rigor, método y transparencia.
“La transparencia es una prioridad. Por eso vamos a estar vigilantes de la forma como se ejecutarán estos proyectos. Ha sido una buena decisión y un buen paso para el desarrollo del Pácifico”, indicó.

Sesión 46 de Ocad.
Durante la sesión número 46 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional Pacífico que se efectuó en Popayán se aprobaron 22 proyectos nuevos y dos ajustes por un total de $178.000 millones, de los cuales alrededor de $174.000 millones son fuente regalías. Cifra que se suma a los $10.000 millones aproximadamente aprobados en los Ocad municipales que sesionaron durante la semana.

En la jornada del Ocad Regional, al departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones, seguido del Valle del Cauca con 11 iniciativas y un ajuste por $55.758 millones, Chocó con tres proyectos por $26.080 millones y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.
La meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos y hoy se cuentan aprobaciones por el orden de $3,8 billones, es decir, un avance de 55%, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Más de medio billón de pesos ha logrado el Plan de Choque en cinco meses para la Región Pacífico1

El Presidente Juan Manuel Santos lidera la sesión del Ocad, donde se han aprobado más de medio billón de pesos en inversiones.

La aprobación de los proyectos en los Ocad es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente.
“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para apoyar a alcaldes y gobernadores ha sido alto en esta estrategia de Plan de Choque, pero hoy tenemos que más del 97 por ciento de lo aprobado aún no se encuentra contratado y en ejecución, cifra que asciende a más de 3,3 billones de pesos. Por ello, invito a quienes vayan a ejecutar los proyectos que lo hagan con agilidad, transparencia, garantizando oportunidad y calidad de las obras, y manteniendo informados a las comunidades sobre los avances”, puntualizó Mejía Alzate.

El Plan de Choque
La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, manifestó Mejía.

Agregó que los alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales, ingenieros, estructuradores y abogados.

¡Tu opinión es importante!